.
HACIENDA

Gobernador del Cauca afirma que se logró acuerdo entre el Gobierno y la minga indígena

viernes, 5 de abril de 2019

Este viernes las partes se reunieron por más de seis horas para llegar a un acuerdo por $800.000 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde

La minga indígena que ya cumple 26 días de bloqueos en la Vía Panamericana y los municipios de Cauca y Nariño, podría estar llegando a su fin según lo confirmó el Gobernador del departamento del Cauca, Óscar Campo. Según fuentes no oficiales, se habría alcanzado un acuerdo económico por $800.000 millones.

Este viernes, el Ministerio de Interior, en cabeza de Nancy Patricia Gutiérrez; el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y voceros de la Organización Nacional Indígena de Colombia; dialogaron por más de seis horas con el fin de llegar a un acuerdo y levantar los bloqueos en la importante artería vial del sur del país.

Celebro el acuerdo alcanzado por la Mesa de Negociación en Mondomo, entre el Gobierno Nacional y la Minga indígena y campesina. Este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca.

— Oscar Campo (@1oscarcampo) 6 de abril de 2019

Una de la condiciones para la concertación sería la presencia del presidente de la República, Iván Duque, en la región para definir garantías y trazar los protocolos para el cumplimiento del acuerdo. La fecha en la que el mandatario estará en el Cauca aún esta por confirmarse.

Se espera que este sábado 6 de abril se despeje la Vía Panamericana y se levante la minga indígena. La fuerza pública participará en el levantamiento de escombros que bloquean la carretera.

Sin embargo, el Ministerio de Interior, cartera encargada de liderar la mesa de negociación, no se ha pronunciado con relación a un posible acuerdo, y por el contrario, afirma que continúan negociando en el departamento.

Los manifestantes anunciaron el paro el domingo 10 de marzo, y comenzaron las manifestaciones al día siguiente presentando reclamos al gobierno con relación a la propiedad de la tierra en el departamento, y reclamando el cumplimiento de acuerdos suscitados con la pasada Administración.

Paralelo a las negociaciones en el Cauca, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, logró firmar cuatro acuerdos con las comunidades de Nariño. El jueves, con el grupo Awá Unipa, y hoy con los Awá-Camawari, con los indígena Pastos y Quillasingas. Tras las conversaciones, la cartera agrícola acordó brindar apoyos en vivienda, asignación de tierras y proyectos productivos.

En principio, los indígenas reclamaron al gobierno que el capítulo del Plan de Desarrollo relacionado con las comunidades se incluyera como parte del articulado, y no como un anexo. Tras las primeras jornadas de negociaciones, el Gobierno anunció que $10 billones serían distribuidos para 102 pueblos indígenas a nivel nacional durante el cuatrienio.

Así mismo, las comunidades solicitaron entre sus principales peticiones ser reconocidos como autoridades ambientales en sus territorios, que las consultas populares para proyectos extractivos tengan un carácter vinculante, que se les entregaran 79.000 hectáreas de tierra bajo el reconocimiento de títulos coloniales y $4,6 billones adicionales de presupuesto.

Noticia en desarrollo...

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación