.
HACIENDA

Gobernador de Antioquia criticó al Gobierno por reducir $4 billones su presupuesto

martes, 13 de febrero de 2024

Andrés Rendón, gobernador de Antioquia, sugirió que las regiones necesitan autonomía fiscal

Foto: Gobernación de Antioquia

Andrés Rendón, gobernador de Antioquia, le solicitó al Gobierno entregar obras para avanzar la construcción, que van 88% y 35%

El mandatario de Antioquia, Andrés Rendón, ha expresado su preocupación por el decreto liquidador del presupuesto de la Nación para 2024, argumentando que Antioquia está siendo castigada con la pérdida de $4 billones de pesos destinados al desarrollo de quince proyectos de infraestructura.

Según Rendón, estos proyectos, que incluyen el túnel del Toyo y el esperado metro de la 80, son esenciales para la competitividad, productividad y dignidad de la región. Sin embargo, el Gobierno ha decidido darles la espalda, dejando a los antioqueños sin los fondos necesarios para llevarlos a cabo.

El látigo castigador del Gobierno Nacional deja a los Antioqueños sin 4 billones de pesos para el desarrollo de 15 proyectos de infraestructura, además del esperado Metro de la 80. Este es el látigo chocante y fastidioso del centralismo.

¡Autonomía fiscal, ya, para las regiones! pic.twitter.com/0b6FhVBMq4

— Andrés Julián (@AndresJRendonC) February 13, 2024

Según la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, el túnel del Toyo está dividido en dos partes: el tramo 1, que va de los municipios de Cañasgordas y Giraldo, tiene un avance de obra del 88,3% y requiere $250.000 millones de pesos adicionales para su finalización en 2024.

Por su parte, el tramo 2, a cargo del Invias, y que va de Santa Fe de Antioquia y Giraldo, tiene un avance cercano al 35% y necesita aproximadamente $650.000 millones para financiar las obras pendientes en un plazo de 18 a 24 meses.

El Gobernador ha instado al gobierno a entregar estas vías al departamento, asegurando que ellos buscarán la manera de sacarlas adelante. Además, ha criticado lo que considera un “látigo chocante y fastidioso del centralismo”, que elige proyectos a dedo y por conveniencia ideológica, y ha pedido autonomía fiscal para las regiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Salud 16/04/2024 La Adres reportó que el giro que hizo en febrero para las EPS e IPS fue por $7 billones

De este monto, $3,78 billones fueron para el régimen contributivo y $3,35 billones se destinaron a la financiación del régimen subsidiado

Educación 17/04/2024 Reforma a la educación de Petro es la de mayor acogida en los debates del Congreso

Hubo consenso con votación de 48 artículos aprobados. La autofinanciación de grupos étnicos quedó para próximos debates