MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Giro de recursos de la Adres al sistema de salud
En la distribución de recursos, $3,64 billones se direccionaron al régimen subsidiado y $3,5 billones fueron dirigidos al contributivo
Mientras se desarrolla la mesa técnica para la revisión de la Unidad de Pago por Capitación entre el Ministerio de Salud y los diversos actores del sector, la Adres informó que en febrero se giraron recursos al sistema por $7,22 billones.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud informó que en la distribución de recursos, $3,64 billones se direccionaron al régimen subsidiado, de los cuales los giros directos giraron $2,84 billones a 3.300 IPS y $979.000 millones a las EPS.
Por su parte, el régimen contributivo recibió $3,5 billones, de los cuales se giraron $2.19 billones a 2.694 IPS y $1,3 billones a las EPS. Sobre el total de giros en lo corrido del año, la cuenta va en $14,94 billones por cuenta de la UPC. Representa un aumento de 6,8% frente a 2024 cuando se llevaban $13,98 en el mismo periodo.
En cuanto a las IPS que más recibieron recursos en el segundo mes del año, la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio lideró el listado al recibir $391.915 millones y una participación de 3,87%, seguida de clínica Colsanitas que recibió $258.040 millones y una participación de 2,55% y Droguerías Cruz Verde con $205.734 millones. Las 20 principales IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud que se benefician del giro directo de la UPC, recibieron 23,09% de los recursos.
Sobre el giro de recursos a las Entidades Promotoras del Servicio de Salud que se encuentran intervenidas, Nueva EPS, Savia Salud y Emssanar recibieron $1,38 billones y $392.036 millones y $357.682 millones respectivamente; la participación del giro sobre la UPC fue de 76,2%, 76,8% y 85,1% respectivamente.
Sobre otros reconocimientos, se giraron $140.000 millones en giros por provisión para incapacidades por enfermedad general y $40.000 millones para actividades de promoción y prevención de enfermedades. Las incapacidades por maternidad y paternidad y los fallos de tutela recibieron giros por $98.000 millones en este periodo.
Según la Encuesta Calidad de Vida para 2024 presentada por el Dane, Chocó, Boyacá y Atlántico son los departamentos donde más personas tienen casa propia
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de la ciudad, dijo que apoya la idea de implementar un tranvía como sistema de transporte masivo
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que la probabilidad de que la LCF no se renueve en 2026 es muy alta