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ECONOMÍA

General Electric prevé crecer 30% las ventas en el país en 2012 y avanza en alianzas

martes, 28 de febrero de 2012
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María Gladys Escobar

General Electric (GE) Energy se prepara para crecer su negocio en Colombia de la mano con el boom de inversiones que se vienen para el sector petrolero, minería y generación de energía.

Es así como la firma proyecta aumentar este año 30% las ventas de su negocio en el campo energético y desde ya avanza en acuerdos con grandes firmas como Ecopetrol, Pacific Rubiales, EPM, ISA e Isagén, entre otras.

Roberto Yepes, director general para Colombia, Ecuador y Perú de GE Energy, dijo que gracias a los buenos resultados, Colombia se ha convertido en uno de los países de mayor importancia en la región para la compañía. 'Sabemos del interés de la empresa privada y el Gobierno en general en impulsar los sectores petroleros, de minas y energía, de altísimo impacto para la economía nacional', destacó Yepes.

El ejecutivo señaló que la empresa tiene actualmente servicios de generación eléctrica a través de turbinas, motogeneradores a gas, turbinas a gas, equipos y químicos para el tratamiento de aguas y soluciones de medición, entre otros.

En el sector petrolero la compañía está realizando negocios proveyendo tecnologías tanto para la exploración, transporte, como las actividades de refinación que se realizan en complejos como el de Cartagena.

La firma también espera ampliar su negocio con tecnologías para el manejo inteligente de la energía, de especial uso para las compañías que esperan reducir sus costos por cuenta de las pérdidas técnicas de la electricidad.

Yepes está confiado en que estás tecnologías de punta le permitirán a la empresa expandir su mercado en el ámbito local, en el cual hay una gran competencia en materia de prestación de servicios energéticos.

Desempeño en la región
En América Latina, GE Energy está creciendo a pasos agigantados según confirmó el presidente para la región de la firma, Marcelo Soares, en su visita a Colombia.

El directivo explicó que América Latina ya es el segundo mercado más importante para la compañía después de Estados Unidos, de manera que el año pasado alcanzaron ventas por US$5.400 millones en pedidos, lo cual supone un crecimiento de 67% en comparación con 2010 cuando la facturación alcanzó US$3.200 millones.

En ese contexto, GE Energy en Colombia no sólo creció un 40% en pedidos en 2011, sino que además representa un motor de crecimiento fundamental en la estrategia de la compañía para los próximos años en la región.

La apuesta en Latinoamérica es grande ya que según Soarez la facturación mínima para este año es de US$6.000 millones, cuyos principales mercados serán Brasil, México, Venezuela y Colombia.

La estrategia de crecimiento será apalancada con los nuevos negocios que generarán las cinco nuevas adquisiciones que GE realizó a nivel global para consolidar su portafolio tecnológico.

Entre las compañías que compró la firma se encuentran: Wellstream, Dresser, Converteam, Lineage y Well Support-Artificial Lift).

En el caso de Well Support-Artificial Lift, se espera que se consolide en Colombia y actualmente cuenta con más de 200 empleados.

La meta es que amplíe las soluciones en el sector de petróleo y gas con servicios en general y equipos de bombeo. Las directivas de GE Energy resaltaron los ajustes que realizaron en varias de sus unidades de negocios para lanzar más de 80 productos amigables con el medio ambiente. Para lograr este propósito GE invirtió alrededor de US$1.800 millones en 2010 en investigación y desarrollo de tecnologías limpias y proyecta llegar a US$10.000 millones de inversión en este tema entre 2010 y 2015.

La opinión

Marco Vera
Director sectorial de Energía y Gas de Andesco

'Las redes inteligentes para el sector eléctrico -como las que impulsa GE- son fundamentales para poder interactuar con el usuario y se pueda hacer un consumo racional'.

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