.
Aporte de la energía proveniente de fuentes renovables
ENERGÍA

Generación energética solar y eólica actual podría cubrir demanda nacional por 20 días

viernes, 29 de agosto de 2025

Aporte de la energía proveniente de fuentes renovables

Foto: Gráfico LR

Se trata de una variación de 18 días en un plazo de cinco años. En 2020, la oferta solo alcanzaba para cubrir un día de demanda

Las fuentes de energía renovables siguen ganando participación dentro de la oferta que abastece la demanda nacional.

De acuerdo con cálculos del exdirector de la Unidad de Planeación Minero-Energética, Adrián Correa, ya alcanzaría para cubrir la demanda nacional por 19 días, casi tres semanas.

Se trata de una variación de 18 días en un plazo de cinco años. En el año de la pandemia, la oferta solo alcanzaba para cubrir un día de demanda. De allí pasó a 1,9 en 2021, a 2,7 en 2022, 6,4 en 2023 y 15,3 el año pasado.

De hecho, el Ministerio de Minas y Energía y la Asociación de Energías Renovables, SER Colombia celebraron la semana pasada el logro de haber alcanzado 3 Gw de generación desde fuentes solares.

“La transformación energética es un camino donde comunidades, empresas y Gobierno nacional promueven un acceso más equitativo a la energía, en el que tener el servicio deja de ser un privilegio y se convierte en derecho”, destacó el ministro, Edwin Palma.

Los datos de SER Colombia dan cuenta que existen 85 proyectos de mediana y gran escala que ya están o en operación o en pruebas y se espera que al cierre del año se adicionen 12 proyectos más que aportarían 419 Mw más a la red nacional. Actualmente, la generación desde fuentes solares alcanza 3 Gw hasta el primer semestre.

Los departamentos que mejor se perfilan como referentes de la implementación de energías verdes son Atlántico, que tiene 738,4 Mw en operación comercial y 10 Mw en construcción; Cundinamarca con 39,6 Mw en operación y 309,9 Mw en construcción y Sucre con 298 Mw en operación y 29,7 Mw en construcción.

Ahora, la meta que se planteó de alcanzar una generación de 6 Gw (6Gw Plus) no se alcanzaría.

De cara a mejorar las perspectivas para agosto de 2026, SER Colombia propone acelerar la puesta en marcha de los proyectos en construcción y una mayor claridad normativa que permite alcanzar el cierre financiero de los proyectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/08/2026

Mónica Lombana fue designada superintendente de Salud encargada

Desde 2020 Lombana trabaja en la Superintendencia, donde adquirió experiencia en procesos de inspección, vigilancia y control

Hacienda 15/08/2026

De la Espriella confirmó que Israel envía apoyo humanitario al país

El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre una conversación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre los hechos

Hacienda 15/08/2026

“Vamos a comenzar con los subsidios para los arriendos a partir de la próxima semana”

El ministro de vivienda, Jaime Andrés Beltrán, habló con la FM y aseguró que la duración de los subsidios de arriendo sería de seis meses en las zonas afectadas