MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aporte de la energía proveniente de fuentes renovables
Se trata de una variación de 18 días en un plazo de cinco años. En 2020, la oferta solo alcanzaba para cubrir un día de demanda
Las fuentes de energía renovables siguen ganando participación dentro de la oferta que abastece la demanda nacional.
De acuerdo con cálculos del exdirector de la Unidad de Planeación Minero-Energética, Adrián Correa, ya alcanzaría para cubrir la demanda nacional por 19 días, casi tres semanas.
Se trata de una variación de 18 días en un plazo de cinco años. En el año de la pandemia, la oferta solo alcanzaba para cubrir un día de demanda. De allí pasó a 1,9 en 2021, a 2,7 en 2022, 6,4 en 2023 y 15,3 el año pasado.
De hecho, el Ministerio de Minas y Energía y la Asociación de Energías Renovables, SER Colombia celebraron la semana pasada el logro de haber alcanzado 3 Gw de generación desde fuentes solares.
“La transformación energética es un camino donde comunidades, empresas y Gobierno nacional promueven un acceso más equitativo a la energía, en el que tener el servicio deja de ser un privilegio y se convierte en derecho”, destacó el ministro, Edwin Palma.
Los datos de SER Colombia dan cuenta que existen 85 proyectos de mediana y gran escala que ya están o en operación o en pruebas y se espera que al cierre del año se adicionen 12 proyectos más que aportarían 419 Mw más a la red nacional. Actualmente, la generación desde fuentes solares alcanza 3 Gw hasta el primer semestre.
Los departamentos que mejor se perfilan como referentes de la implementación de energías verdes son Atlántico, que tiene 738,4 Mw en operación comercial y 10 Mw en construcción; Cundinamarca con 39,6 Mw en operación y 309,9 Mw en construcción y Sucre con 298 Mw en operación y 29,7 Mw en construcción.
Ahora, la meta que se planteó de alcanzar una generación de 6 Gw (6Gw Plus) no se alcanzaría.
De cara a mejorar las perspectivas para agosto de 2026, SER Colombia propone acelerar la puesta en marcha de los proyectos en construcción y una mayor claridad normativa que permite alcanzar el cierre financiero de los proyectos.
Pese a los retos que enfrenta el sector vivienda en este momento, Camacol reveló que, para el próximo año, la actividad crecería entre 5% y 12%
La clasificación de The Economist se basa en cinco indicadores macroeconómicos: inflación, amplitud de la inflación (inflation breadth), Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño bursátil
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas