.
ECONOMÍA Generación de empleo se concentra en La Costa
viernes, 28 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En siete ciudades, de las 24 capitales, cayó la tasa de desempleo de dos dígitos a uno, entre las que se encuentra Barranquilla con 8,7%, Sincelejo con 9,9%, Valledupar con 10,0%, Santa Marta con 9,8%, Bucaramanga 9,6%, Cartagena 9,4% y Bogotá 9,6%.

Las ciudades con mayor desempleo en el país son Popayán 18,0%, Quibdó 17,5%, Pereira 16,1%, Armenia 16,1%, Cúcuta 16,0%, Cali 13,7%, Tunja 12,7%

Las últimas cifras de desempleo en el país cayeron a 9,7% en agosto en comparación con el 10,1% del año pasado en el mismo mes, esta es la tasa más baja en los últimos 11 años, sin embargo, esto significa que hay 2,25 millones de personas desempleadas en el país.

La actividad que más está generando empleo es transporte y almacenamiento que creció 8,9%, en segundo lugar, actividades inmobiliarias y empresariales 8,8%, en tercer lugar comercio restaurantes y hoteles 7,7 % aseguró el director del Dane, Jorge Bustamante, 'La dinámica está buena para la economía' agregó.

De acuerdo con Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social del Externado está dinámica se debe a que todas las ciudades costeras se caracterizan porque la mujer tiene una participación baja en el mercado laboral con respecto a las otras ciudades, lo que hace que el desempleo sea menor. Para él, Bucaramanga al contrario de las otras ciudades es la única que está aumentando su empleo pero con niveles de informalidad altos.

Por su parte, Cesar Ferrari de la universidad Javeriana piensa que se está reduciendo el desempleo porque la gente se está auto-empleando, por lo que, no hay nada de que felicitarse pues entre los empleados y subempleados pasamos de 42,6% a 48,8%, aumentó.

Las opiniones

Cesar Ferrari
Docente de la Universidad Javeriana

“La relación del desempleo es con lo que jalona la economía, que es el sector minero, y estas actividades son poco generadoras de empleo”

Stéfano Farné
Director observatorio laboral del Externado.

“La cultura machista de la Costa hace que las mujeres estén menos en el mercado laboral de estas ciudades”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 29.995 nuevos contagios y 645 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 101.947 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 171.616

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Hacienda 23/06/2021 Se aprobaron las líneas de respaldo del programa Unidos por Colombia del FNG

Las líneas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año y seguirán contando con un subsidio de mínimo 50% a la comisión

MÁS ECONOMÍA