.
JUDICIAL Gas Natural Fenosa rechaza acusaciones de desvío de recursos provenientes del Foes
martes, 18 de julio de 2017

Los dineros del Foes también son para la neutralización del impacto económico derivado del consumo distribuido comunitario en las Zonas Especiales.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Como accionista mayoritario de Electricaribe, Gas Natural rechazó los señalamientos hechos por la Contraloría General de la República por un presunto desfalco producto de la aplicación indebida de los subsidios del Fondo de Energía Social (Foes).

La compañía defendió que Electricaribe aplicó, y a la fecha continúa aplicando los fondos, bajo la administración del Estado colombiano, conforme a la asignación del Ministerio de Minas y Energía en su condición de administrador del Fondo.

La compañía también ratificó que Foes no solo funciona como subsidio directo para personas de estratos uno y dos, sino que también se destina a “la neutralización del impacto económico derivado del consumo distribuido comunitario en las Zonas Especiales que, si bien por norma debían distribuirse entre todos los usuarios de dichas Zonas, ello debía suceder sin aumentar las facturas de servicio, como efectivamente sucedió.”

Gas Natural señaló las acusaciones como un intento de presión indebida y sostuvo que los subsidios “en ningún caso fueron destinados a sufragar pérdidas económicas de una compañía que nunca distribuyó dividendos a sus accionistas”.

Al mismo tiempo, la Superservicios envió un comunicado en el que señalaba que ayer notificó a Electricaribe de la apertura de una investigación por el uso indebido de los subsidios; que según un análisis de la Entidad se vendría dando desde 2012.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Construcción 15/06/2021 Banca internacional otorgó crédito por $540.000 millones para el proyecto Pacífico 1

En la región de las obras se ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance de 70,4%.

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

MÁS ECONOMÍA