.
Posible recorrido del Metro de Bogotá
TRANSPORTE

Galán sugirió que la Línea 3 del Metro de Bogotá tendría conexión con el aeropuerto

jueves, 22 de mayo de 2025

Posible recorrido del Metro de Bogotá

Foto: Gráfico LR

Metro de Bogotá espera iniciar con ensayos en sitio en septiembre, de cara a puesta en funcionamiento en primer trimestre de 2028

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló sobre los avances y planes que tiene la administración distrital con la transformación del aeropuerto El Dorado y sus inmediaciones.

Entre las conclusiones de la charla, el mandatario comentó que la Línea 3 del Metro de Bogotá podría conectar con la terminal aérea en un recorrido por el occidente de la ciudad.

“Es un error histórico que ha tenido Bogotá con el aeropuerto. Hoy no tenemos un sistema de transporte masivo que no llega al aeropuerto. Hay una deuda histórica del gobierno distrital y sus políticas públicas con el aeropuerto en términos del desarrollo económico, la competitividad y el empleo”, señaló el alcalde Galán.

Es así como sugirió que tanto las conexiones férreas regionales (Regiotram de Occidente) y el Metro de Bogotá podrían pasar por la terminal aérea.

“A futuro, existe una posibilidad que está en estudio de factibilidad, de que la Línea 3 del Metro recorra la ciudad por el occidente. Si llega a cumplirse y se determina que es la mejor ruta, tendría un impacto directo en la conexión con el aeropuerto a través del sistema”, agregó el mandatario distrital.

Sobre el avance de las obras, Galán resaltó que se encuentran en un 53%. Así mismo, la empresa espera iniciar con los ensayos en sitio desde septiembre de este año, de cara a la puesta en funcionamiento del sistema de transporte en el primer trimestre de 2028.

Sobre la primera línea, inicialmente se contemplaron 16 rutas, con inicio en la localidad de Bosa y fin en la calle 72 con Avenida Caracas, pero la ampliación de tres estaciones más (hasta la calle 100) ya se encuentra en estudios de factibilidad.

La segunda línea, que Galán espera adjudicar antes que se acabe este año, contempla la ampliación del sistema de transporte desde el nororiente de la ciudad hasta el noroccidente, con la calle 72 con Avenida Caracas como punto de partida y finalización en el extremo norte de la ciudad.

“El tiempo estimado de recorrido entre la primera estación y la última será de 20 minutos aproximadamente. Estos 15,5 kilómetros de segunda línea disminuirán la emisión de cerca de 87.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en su año de entrada de operación”, señalaron desde Metro de Bogotá.

El metro ya superó 52% de su construcción en abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 15/12/2025

En octubre se registraron 2,3 millones de 'ninis', la cifra más baja en ocho años

Arrancó 2025 con 2,68 millones de jóvenes en tal condición, pasó a 2,74 millones en febrero y de ahí en adelante se desaceleró

Salud 15/12/2025

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, dijo que no le ha llegado incidente de desacato

El pasado 12 de diciembre se conoció que la Corte Constitucional abrió un incidente de desacato contra el funcionario por la UPC y su financiación

Hacienda 17/12/2025

Confianza del Consumidor alcanzó su mejor registro desde 2015 con balance de 17%

Las cinco ciudades analizadas por Fedesarrollo registraron un balance positivo en noviembre en la confianza del consumidor