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El proyecto contempla la compra de 30 trenes, cada uno compuesto por seis vagones con capacidad para 1.800 pasajeros.
De acuerdo con el cronograma, el primer tren llegará a la ciudad en septiembre de 2025, para comenzar las pruebas operativas
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el inicio de la instalación de los rieles de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Esta fase corresponde a la instalación de los rieles en el primer tramo de 905 metros de longitud en el patio taller, que posteriormente se conectará con las cocheras, el puente metálico y el viaducto.
“El proceso ya ha comenzado, y estamos instalando las traviesas durmientes y los rieles. Este es un paso clave para la Línea 1 del metro, que será fundamental para el desarrollo del proyecto”, expresó Galán. Este primer tramo servirá como línea de prueba, y los trenes en esta etapa podrán alcanzar una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora. De acuerdo con el cronograma, el primer tren llegará a la ciudad en septiembre de 2025, para comenzar las pruebas operativas.
En días posteriores, el alcalde presentó un balance sobre el avance general del proyecto durante 2024, destacando que el proyecto ha avanzado hasta 46,24% en comparación con 28,98% registrado al inicio de su administración. Este progreso se ha logrado gracias a la culminación de hitos importantes, entre ellos, el inicio de la construcción de las columnas del viaducto, que en la actualidad cuentan con 229 columnas, y la instalación de las primeras vigas lanzadoras, de las cuales ya se han colocado siete. Además, se han construido más de 1.570 metros de viaducto y se han instalado 96 kilómetros de rieles, con 24 kilómetros adicionales que se colocarán en el patio taller.
Galán también adelantó que para 2026 se realizarán las primeras pruebas de los trenes en los tramos urbanos de la ciudad, con la entrada en operación plena del sistema proyectada para el primer trimestre de 2028. Para el presente año, se espera que el avance de la obra llegue 72%, lo que incluye la instalación de vigas, pilotes y la reapertura de estaciones de TransMilenio que han sido cerradas debido a la construcción del metro.
La infraestructura del sistema de metro continuará desplegándose a lo largo de 2025, con la llegada en septiembre del primer tren desde China, que se someterá a un ciclo de pruebas en la ciudad antes de iniciar su operación. Este proceso será complementado con la construcción de los viaductos y la instalación de los rieles, que asegurarán que la obra avance según lo proyectado.
En cuanto a la flota de trenes, el proyecto contempla la compra de 30 trenes, cada uno compuesto por seis vagones con capacidad para 1.800 pasajeros. Los trenes circularán a una velocidad promedio de 42,5 kilómetros por hora y operarán con intervalos de 140 segundos. Además, el sistema se integrará con TransMilenio, lo que permitirá optimizar la capacidad de ambos sistemas de transporte masivo y mejorar la movilidad en la ciudad.
La ejecución de la obra se mantiene dentro de los plazos establecidos, y el alcalde destacó que el objetivo es lograr un avance de 5,7 kilómetros de viaducto en operación de prueba para mayo de 2026. Con ello, se espera que, en ese momento, los trenes comiencen a rodar entre el patio taller y la estación 4, cerca de Compensar en Kennedy, marcando otro importante paso hacia la operación de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
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