MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fuertes aguaceros mantienen a seis embalses con nivel de llenado por arriba de 90%
Las tres represas que registran volúmenes útiles diarios más altos son Urrá, con 99,2%; Ituango, con 98,7%; y Calima 1, con 94,6%
Los fuertes aguaceros persisten en algunas regiones del país y mantienen a 216 municipios con alertas de probabilidad de crecientes súbitas o inundaciones y a 446 municipios con alerta por riesgo de deslizamientos de tierra. Sin embargo, el último reporte del Sistema Interconectado Nacional da cuenta de que 11 embalses se mantienen con niveles de llenado de por encima de 80%.
De 24 embalses registrados en este sistema, cuatro se mantienen con niveles de entre 32% y 45,3%; nueve entre 57,1% y 76,4; cinco entre 81,3% y 89,2%; y seis entre 91,8% y 99,2%.
Los tres que tienen los registros de Volumen Útil Diario más alto son Urrá, con 99,2%; Ituango, con 98,7%; y Calima 1, con 94,6%. A estos le siguen con niveles también superiores Playas, Topocoro y Miraflores, con 94,6%, 92,7% y 91,8%, respectivamente.

Cabe recordar que, a inicio de semana, Urrá enfrentaba la situación más crítica, debido a que alcanzaba el nivel máximo de llenado (100,12%), lo que obligó a la hidroeléctrica a mantener descargas constantes al río Sinú, pese a que las comunidades del departamento de Córdoba enfrentan una emergencia de inundaciones que ya ha afectado a 24 de los 30 municipios.
Por otra parte, los embalses que registran niveles altos son San Lorenzo (89,2%), Río Grande 2 (88,7%), Amaní (88,5%), Peñol (87,1%) y Betania (81,3%). Adicionalmente, el Sistema Interconectado Nacional informó que Guavio, Salvajina, Prado, El Quimbo, Porce II, Troneras, Esmeralda, Agregado Bogotá y Chuza registraron porcentajes de Volúmenes Útiles Diarios de entre 57,1% y 76,4%.
Finalmente, los embalses que registran capacidad de llenado baja a media son Altoanchicaya, Punchiná, Muna y Chuza, los cuales tienen niveles de 32%, 34,3%, 42,9% y 45,3%, respectivamente. Al respecto, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios detalló que Punchiná registró la caída más drástica del sistema, bajando desde 51,8%.
La Superservicios también señaló que los ríos que registran caudales más altos son Ituango, con 1.082,1 m³/s; Sogamoso, con 695,7 m³/s; y Sinú Urrá, con 657,6 m³/s. Detalló que "la reducción del Sogamoso de 1.070 a 695 m³/s en 24 horas es la señal positiva del día, al disminuir presión sobre el embalse Topocoro y el incremento del Betania CP de 165 a 277 m³/s (+68%) evidencia nuevas lluvias intensas en la cuenca del Magdalena".
Alejandro Costa, gerente de Puerto Antioquia, dijo que proyectan ser el principal eje del comercio exterior del Caribe colombiano
Luego de los resultados del crecimiento económico de Colombia del último año, el Banco de Bogotá realizó un análisis que muestra la divergencia entre el PIB público y el privado
El Gobierno nacional y el sector de educación superior articulan acciones para atender la emergencia por la ola invernal en Córdoba