MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy fue aprobada la partida global del presupuesto general de la Nación para la vigencia de 2013 por un monto total de $185,5 billones, durante las comisiones económicas conjuntas en el Congreso. Este creció 12,2% frente a la cifra de 2012 que es de $165,2 billones. Los debates continuarán y se tratarán los temas de regionalización.
Los supuestos generales para 2013 que se tuvieron en cuenta fueron: un crecimiento del PIB real de 4,8%; una tasa de cambio promedio de $1.800; una inflación de 3%; un precio del crudo colombiano de US$101; una producción de petróleo de 1.060.000 kbpd, y un crecimiento en las importaciones en dólares de 10%.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el monto total es coherente con los supuestos y con la meta de reducir el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) a 2,2% del PIB en 2013. La meta para este año es de 2,4%.
“Este monto es responsable en lo fiscal, pero comprometido con la prosperidad de Colombia porque nos permite aumentar el presupuesto de inversión de $36 billones a $40,7 billones”, agregó el titular de la cartera.
El funcionario indicó que por la regla fiscal el ministro es responsable disciplinariamente si no reduce el déficit del GNC. “Si se aumentara el déficit, por ley de la república tendríamos responsabilidad”, puntualizó.
Cárdenas afirmó que si el crecimiento fuera 3,8% se generaría un faltante de $750.000 millones. Un menor precio en el crudo, (menos un dólar) generaría pérdidas en el sector minero por $302.000 millones y una menor producción de 10 barriles generaría pérdidas por $279.000 millones.
Edwin Palma, ministro de Energía, se reunirá con el Gestor del Mercado de Gas y los actores del sector para discutir las 20 medidas que tomó en cabeza del Gobierno
Hsta este jueves hay plazo para que la ley de financiamiento se defina en las comisiones económicas, si se excede de ese tiempo, su futuro tendría que aclararse en las sesios extraordinarias
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado