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El consorcio que ganó la licitación está conformado por las firmas Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A de CV (35 %), Cass Constructores y Cia (20%), Carlos Alberto Solarte Solarte (20 %), Estyma (10%), Latinoamericana de Construcciones (10 %) y ALCA Ingeniería (5 %).
Por su parte, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que esta autopista se realizará con una inversión aproximada de $1,5 billones, recursos con los que se intervendrán 447 kilómetros, entre los que se incluye la edificación de un túnel falso de 400 metros en Pericongo y de dos túneles de 90 metros, cada uno, en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos.
Finalmente, el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, resaltó que con esta obra se crearán 7.500 empleos directos durante la construcción, que se espera tome unos cuatro años.
Inversión extranjera desde EE.UU. alcanzó US$2.476 millones, en 2024 la cifra fue más del doble ya que alcanzó US$5.508 millones
El costo total de la reforma ascendería a $163,8 billones en 2034, lo que equivale a 7,12% del PIB. Para 2030, la cifra se ubicaría en $135,4 billones (6,6% del PIB)
Se señaló que se deben rechazar "injerencias externas y promover autonomía”, agregó que en guerra arancelaria no hay ganadores