.
ECONOMÍA Frutas exóticas y hortalizas con potencial exportador en la región
martes, 9 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Frutas exóticas y hortalizas tiene potencial en el mercado extranjero con los tratados del libre comercio firmados por Colombia, lo cual favorecerá a departamentos como Santander, productor de cítricos y frutales por excelencia.

Así lo considera Adolfo Garzón, líder nacional de papa y hortalizas de la firma Colinagro, quien participó en el Foro Agronegocios ‘Retos y oportunidades del sector agro con los TLC’, organizado por LR en Bucaramanga.

Garzón insistió en la necesidad de mejorar las áreas de producción a partir de una buena fertilización y un adecuado manejo del cultivo. “Frutas como la uchuva, lulo, aguacate, y básicamente las exóticas y que no se producen en países en estación, pueden tener un potencial importante de exportación”, dijo.

El directivo aseguró que Santander tiene con que aprovechar los acuerdos comerciales. Pues por un lado produce una variedad de frutales, donde la región puede volverse altamente competitiva con productos exóticos y dos, puede fomentar el cultivo de hortalizas, particularmente el tomate, del cual el departamento es el principal productor en el país.

“Falta tecnificar el producto para llegar a ser competitivos frente a los acuerdos comerciales, además se debe pensar en otros productos como el pimentón”, agregó Garzón.

Reiteró que la gran apuesta está en vender productos que generen mayor impacto para que a futuro se conviertan en los más apetecidos en los mercados.

“En Estados Unidos, la Unión Europea y los países asiáticos buscan productos o insumos que sean diferentes a nivel productivo, que nos se cultiven ni se consigan en estos países, sino que se produzcan muy bien en el trópico”, agregó el representante de Colinagro.

Luis Alejandro Perea Albarracín, asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que lo más importante para entrar a otros mercados es mejorar en competitividad. “hay que mejorar la productividad que se relaciona con costos de producción y con el incremento de los mismos y los rendimientos con alta competitividad para atender el mercado interno y externo”, afirmó.

Así mismo, los requerimientos sanitarios que garanticen el acceso real de los productos colombianos a los países con los cuales se han negociado o suscrito los acuerdo comerciales.

Según Perea Albarracín, hay que fortalecer todos los proyectos de carácter asociativo y agregar valor a los productos primarios que generen economías de escala, aumenten la capacidad de negociación con todos los productores identificados y que se cualifique el desempeño para efecto de que su producción sea mayor.

“La sanidad es importante, siendo que está en revisión todo lo que tiene que ver con las enfermedades de vigilancia oficial, para efecto de que homologuemos los efectos con los acuerdos internacionales y con ello se logre que la producción llegue a los mercados internacionales” dijo el asesor del Ministerio de Agricultura.

Como consecuencia de los diferentes tratados, Perea expresó que el sector más vulnerable es el de la leche, por ser un tema de alto interés para Estados Unidos y la Unión Europea, donde se ha diseñado un Conpes Lácteo, que define objetivos claros de una política pública y se les asigna unos recursos para el desarrollo de las metas planeadas, enfocados en la asistencia técnica como instrumento que califica a los instructores.

Perea explicó que no se mira específicamente una región, sino al país como un todo, en ese escenario el Gobierno actuará con las inversiones competentes, en lo que tiene que ver con infraestructura, pero igual de proveer los bienes de política pública que el sector productivo en particular requiere, añadió.

Augusto Beltrán Segrera, gerente del fondo de estabilización de precios de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), explicó que “se tiene una oportunidad de llevar productos, pero teóricamente no tenemos el acceso a esos mercados, debido a la política sanitaria, por lo que necesitamos de manera mancomunada el acceso arancelario con el acceso sanitario”. Para Beltrán es importante destacar el potencial de Colombia en producción; sin embargo, dejó claro que esta debe ser motivada por políticas de fomento, créditos especiales, insumos y precios competitivos frente a los demás países, y que se pueda comprar al mismo precio que lo hacen los competidores.

Las opiniones

Adolfo Garzón
Líder nacional de papa y hortalizas - Colinagro

“Los principales retos para afrontar los TLC están en el sector de hortalizas y frutales, donde hay gran potencial para exportar”.

Augusto Beltrán Segrera
Gerente fondo de estabilización de precios Fedegán

“Lo importante es que se tenga admisibilidad sanitaria inmediata, tanto de carne como de leche, en la firma de los TLC”.

Santiago Sicard
Gerente de producto renta variable, serfinco

“Las grandes oportunidades del sector, están en el valor agregado de productos diferenciados y que cumplan con normas de sostenibilidad”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

MÁS ECONOMÍA