.
ECONOMÍA Friogan prevé una recuperación financiera que blindaría el Fondo Nacional del Ganado
lunes, 24 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

De acuerdo con el dirigente gremial la difícil situación de Friogan viene de tiempo atrás y se atribuye principalmente a dos cosas: el cierre de la frontera con Venezuela en 2009 y los retrasos con el cumplimiento de un decreto que reglamenta la producción de carne.

Sobre el primero recordó que hace siete años se exportaban US$754 millones al vecino país, en ese entonces las cinco plantas de la empresa operaban al 100% de su capacidad (500.000 reses sacrificadas). Hoy solo se tienen tres plantas en funcionamiento: una opera a plena capacidad (Villavicencio) las otras entre 70% (Corozal) y 80% (Magdalena Medio).

Respecto al Decreto 1500, Lafaurie aseguró que este pretendía proteger al consumidor a través de medidas en materia de salud pública. Según el Invima, la normativa establece los requisitos de inocuidad que se deben cumplir en la producción, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación de carne.

“En noviembre de 2010, le conté al entonces ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que Friogan venía atravesando por una mala situación financiera. Le pedimos que tomara decisiones pero no quiso y además trató de quebrar la empresa cuando pospuso el cumplimiento del Decreto hasta 2016”, dijo.

Cifras del gremio revelan que en Colombia se sacrifican  4,3 millones de animales al año; de esos solo 1,2 millones cumplen con los requisitos del mencionado Decreto, lo que implica que 70% de la carne que se consume no tiene garantía de ser apta para la salud.

“Parte importante de este negocio está controlada por quienes tienen relación con mafias, ellos mueven un mercado de $8 billones. Nosotros en cambio nos endeudamos para cumplir con esas exigencias”.

La ilegalidad sumada al cierre del mercado venezolano llevó a que la empresa acumulara pérdidas por $27.000 millones. El gerente de Friogan, Armando Daza, recordó que antes de 2009 se alcanzaron a reportar ingresos por $250.000 millones. Ahora oscilan entre $30.000 y $40.000 millones, “bajaron prácticamente 70%”.

Para no caer en la quiebra expandieron su negocio hacia el sector servicios, pero tienen claro que de operar a plena capacidad en sus plantas sus números serían positivos

Por qué una reorganización
Si el presidente de Fedegán insiste en que desde 2014 volvieron a ganar dinero con la empresa de frigoríficos, entonces ¿para qué una reorganización de la deuda?

El líder gremial no puede contestar la pregunta, tampoco le queda claro por qué los bancos pidieron reorganizar una deuda de $40.000 millones cuando en 2012 ya se había pasado por el proceso. Aún así cree que lo mejor que les pudo haber pasado fue que interviniera la Superintendencia de Sociedades, “si saqué adelante un acuerdo sin protección del Estado imagínese ahora. El más contento soy yo”.

Sin embargo solo hasta diciembre se sabrá si el gremio continúa con la administración del FNG, una decisión en la cual será fundamental el estado financiero de Friogan, pues solo si está recuperada no se tocarán los dineros de la parafiscalidad de 450.000 productores.

Las opiniones

Francisco Estupiñán Heredia
Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia

“El Fondo del Ganado hay  que fortalecerlo con mecanismos de supervisión que garanticen transparencia en el uso de los aportes”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

Salud 24/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos contagios y 689 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 102.636 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 175.412

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

MÁS ECONOMÍA