.
Francia Márquez sale del Ministerio de la Igualdad
JUDICIAL

Francia Márquez dejará de ser jefa de la cartera de Igualdad tras 20 meses en el cargo

miércoles, 26 de febrero de 2025

Francia Márquez sale del Ministerio de la Igualdad

Foto: Colprensa

En el informe de ejecución presupuestal, el ministerio tuvo una ejecución de 80,4%, por debajo del promedio de las carteras (81,9%)

Francia Márquez radicó su carta de renuncia protocolaria al Ministerio de la Igualdad luego de 20 meses y ser la primera jefa de esta cartera, que tuvo su origen en junio de 2023.

En el informe de ejecución presupuestal, este ministerio tuvo una ejecución de 80,4%, por debajo del promedio de las carteras, departamentos administrativos y otras entidades, que fue de 81,9%.

En el informe del primer año de la gestión, la cartera comentó que se priorizaron siete programas que ya están en marcha: Jóvenes en Paz, Agua es Vida, Hambre Cero, Programa Nacional del Cuidado, Casas para la dignidad de las mujeres, Autonomía económica para las mujeres y Atención Integral de Violencias. Estos programas aportaron desde la educación, la alimentación y mejora en las condiciones de alcantarillado.

Uno de los lunares de la gestión fue por la polémica que desató en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes cuando se le realizo una convocatoria al Ministerio a dar explicaciones por la baja ejecución.

Márquez asistió de forma presencial para atender el llamado en tanto que los documentos que debían enviarse a la comisión (informes sobre el presupuesto de 2023 y 2024, más las proyecciones para 2025) no llegaron para su revisión. La ministra dijo que se enviaron las respuestas pero el correo 'rebotó'.

"Quiero dejar la constancia de que no es cierto que como Ministerio de la Igualdad no se haya dado una respuesta. Aquí está la respuesta y aquí está la constancia de que al correo que tenemos de esta comisión se envió el día de ayer a las 9:22 minutos. Que rebotó, dos veces lo mandamos, rebotó. Eso ya no es problema mío ni del Ministerio. Toca revisar qué pasó con eso", dijo la ministra saliente.

Paralelo a la salida de Francia Márquez, también se confirmó la renuncia protocolaria de Nelson Lemus, viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinos del Ministerio de la Igualdad. Esto tras vinculaciones a un posible caso de acoso sexual en contra de Sandra Milena Cobos, funcionaria de la cartera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 23/02/2026

Ley de educación eleva aportes de la Nación a IES públicas en hasta 70% del PIB real

La nueva Ley modifica los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, para crear un nuevo modelo de financiamiento para las públicas

Educación 23/02/2026

De 34 universidades públicas en total, solo la Unad es autosostenible financieramente

La Nacional es la institución de educación superior con el mayor déficit de recursos entre 2019-2024, con $764.220 millones; le sigue la U. de Antioquia, con $563.605 millones

Hacienda 25/02/2026

Banca y sector extractivo pagarán impuesto al patrimonio de 1,6%

La carga impositiva para estos sectores podría llegar hasta 80% si se tienen en cuenta impuestos a los dividendos, renta corporativa, sobretasa sectorial, entre otros