.
ENERGÍA Fortaleza institucional, el mejor recurso contra un nuevo racionamiento energético
jueves, 30 de septiembre de 2021

Durante el foro LR 'Racionamiento que acecha', expertos aseguraron que Colombia cuenta con un muy buen sistema de respaldo

En medio del panel durante el foro LR ‘Racionamiento que acecha’, el presidente de Asofiduciarias y exministro de Minas y Energía, Germán Arce, manifestó que el mayor temor del sector eléctrico en Colombia es que “el país se apague”, porque ya eso pasó y se conocen las consecuencias económicas que esto trajo. De ese episodio de comienzos de 1990, Arce resaltó que permitió se formase una institucionalidad fuerte, “que es envidia de muchos países del mundo”.

“El sistema tomó las decisiones cuando ocurrió la contingencia. Esto no es un asunto de una persona, sino que gira en torno a una institucionalidad que construye escenarios que eviten -a futuro- preguntarse ¿Qué debimos haber hecho? O, ¿qué debimos haber cambiado”, dijo el experto.

Según Arce, haciendo referencia al proyecto Hidroituango, cuando se les avisó que, tras 10 años de ejecución, este no iba a estar disponible, esas decisiones no permiten reemplazar un ítem por otro, por lo que se tuvo que acudir a esa institucionalidad, “que pudo cubrir esa contingencia”.

Frente a este tema, la socia de Brigard Urrutia, Claudia Navarro Acevedo, recalcó que en Hidroituango “hay toda una arquitectura institucional que ha venido actuando y que no es improvisada”. Para la abogada, las consecuencias que tiene un apagón para la economía “son gravísimas”.

“Este es el momento en que se debe activar toda la institucionalidad que tenemos: política pública del Gobierno Nacional, comisiones de regulación, entidades, entre otras, que deben movilizarse en épocas de crisis. Ningún esquema es perfecto, pero de momento ha funcionado”, dijo Navarro.

Para otro de los panelistas, el docente e investigador de la Universidad Eafit, Luis Guillermo Vélez, el riesgo de un apagón no es tan inmediato, refiriéndose a los balances de 2022 y 2023, pero mencionó que hay tres escenarios que pueden afectar directamente esa “holgura energética del país”.

El primero, un aumento de la demanda, lo que representaría que el país está andando. Segundo, un fenómeno del niño “aterrador”, que puede desplomar la generación hidráulica de un mes a la mitad; y tercero, un caso como la salida de los cables en Guatapé, al que se refirió como “el peor cisne negro”.

“Yo no creo que se tenga que repetir lo de 2015. Hacia futuro, Hidroituango es muy benéfico para el país, en el gran efecto que tiene sobre el precio de la electricidad”, concluyó.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 14/10/2021 Guatemala y Colombia firmarán acuerdo de cooperación en seguridad y comercio

Esa fue una de las conclusiones en el cierre del encuentro entre el Presidente Iván Duque con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei

Industria 13/10/2021 Con un llamado a aumentar las exportaciones y la contribución al PIB, inició Ixel Moda

Los sectores culturales y artísticos contribuyen a 17% del PIB. Para el Gobierno, el sector de la moda tiene potencial exportador

Construcción 14/10/2021 Camacol anunció que se iniciará la construcción de 375.000 viviendas en 2022 y 2023

Para septiembre de 2021 fueron comercializadas 176.117 unidades de vivienda nueva que implicó 29% de crecimiento en el sector

MÁS ECONOMÍA