.
ENERGÍA

Fortaleza institucional, el mejor recurso contra un nuevo racionamiento energético

jueves, 30 de septiembre de 2021

Durante el foro LR 'Racionamiento que acecha', expertos aseguraron que Colombia cuenta con un muy buen sistema de respaldo

En medio del panel durante el foro LR ‘Racionamiento que acecha’, el presidente de Asofiduciarias y exministro de Minas y Energía, Germán Arce, manifestó que el mayor temor del sector eléctrico en Colombia es que “el país se apague”, porque ya eso pasó y se conocen las consecuencias económicas que esto trajo. De ese episodio de comienzos de 1990, Arce resaltó que permitió se formase una institucionalidad fuerte, “que es envidia de muchos países del mundo”.

“El sistema tomó las decisiones cuando ocurrió la contingencia. Esto no es un asunto de una persona, sino que gira en torno a una institucionalidad que construye escenarios que eviten -a futuro- preguntarse ¿Qué debimos haber hecho? O, ¿qué debimos haber cambiado”, dijo el experto.

Según Arce, haciendo referencia al proyecto Hidroituango, cuando se les avisó que, tras 10 años de ejecución, este no iba a estar disponible, esas decisiones no permiten reemplazar un ítem por otro, por lo que se tuvo que acudir a esa institucionalidad, “que pudo cubrir esa contingencia”.

Frente a este tema, la socia de Brigard Urrutia, Claudia Navarro Acevedo, recalcó que en Hidroituango “hay toda una arquitectura institucional que ha venido actuando y que no es improvisada”. Para la abogada, las consecuencias que tiene un apagón para la economía “son gravísimas”.

“Este es el momento en que se debe activar toda la institucionalidad que tenemos: política pública del Gobierno Nacional, comisiones de regulación, entidades, entre otras, que deben movilizarse en épocas de crisis. Ningún esquema es perfecto, pero de momento ha funcionado”, dijo Navarro.

Para otro de los panelistas, el docente e investigador de la Universidad Eafit, Luis Guillermo Vélez, el riesgo de un apagón no es tan inmediato, refiriéndose a los balances de 2022 y 2023, pero mencionó que hay tres escenarios que pueden afectar directamente esa “holgura energética del país”.

El primero, un aumento de la demanda, lo que representaría que el país está andando. Segundo, un fenómeno del niño “aterrador”, que puede desplomar la generación hidráulica de un mes a la mitad; y tercero, un caso como la salida de los cables en Guatapé, al que se refirió como “el peor cisne negro”.

“Yo no creo que se tenga que repetir lo de 2015. Hacia futuro, Hidroituango es muy benéfico para el país, en el gran efecto que tiene sobre el precio de la electricidad”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2024 El PMI del sector industrial colombiano bajó en febrero y quedó en los 51,2 puntos

El índice señala que las condiciones de los negocios mejoraron en menor medida y la producción creció a un ritmo más débil

Energía 01/03/2024 "Caída en las utilidades responde al entorno de precios y los efectos de la tributaria"

En entrevista con LR, el presidente de Ecopetrol, habló sobre el balance financiero y destacó los niveles de producción que se lograron en 2023

Energía 29/02/2024 Utilidades de Ecopetrol 2023 cayeron 42% frente a 2022 con un total de $19,1 billones

La estatal petrolera presentó su informe financiero del último trimestre de 2023, el acumulado anual de ingresos, utilidades y el Ebitda