.
ECONOMÍA

Fórmula de energía daría sobreganancia a empresas

jueves, 19 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

En primer lugar, el senador Robledo explicó que el Wacc (que es lo que se le reconoce a las empresas por inversiones de capital) es muy alta y no es controlable. Es decir, además de que según los estudios las tarifas están por encima de lo que se cobra en países de la región, “lo peor es que le hacen trampa a los usuarios. Por ejemplo, esa tarifa permite cobrarnos reposición de equipos que nunca se hacen, sino que se suponen se deberían hacer”, señaló Robledo.

Por otra parte, la segunda irregularidad, que explicó el Senador, y que no solo se interpone en estas nuevas fórmulas, sino que se ha estado cobrando por los últimos años, es un impuesto de renta de 33% en la variable de costos.

Acá lo que explicó Robledo es que según la Dian ninguna empresa paga más de 20%. Siendo así, “en las tarifas se están cobrando 13 puntos más de sobreganancia para las compañías de casi $1 billón. Exactamente en el último año estos cobros sumaron $923.000 millones”.

De esta manera explicó que a pesar de que en las fórmulas hay algunos cambios, los problemas persisten y la fórmula autoriza ganancias exorbitantes.

Finalmente, expertos del sector señalaron que estas declaraciones no serían del todo adecuadas ya que después de la reforma tributaría las empresas además del impuesto de renta, estarían pagando cree y sobre cree, lo que sumaría cerca de 41% que sería lo que está dentro de las fórmulas de tarifas de la Creg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 29/04/2026

Ideam proyecta unas lluvias hasta 70% por debajo de lo normal en toda la región Caribe

Aunque persisten fuertes precipitaciones en algunos departamentos, en la región Caribe y en sectores de la Andina comenzará a registrarse un descenso importante

Hacienda 29/04/2026

Tres localidades de Bogotá se quedarán sin servicio de agua durante más de 30 horas

El suministro será suspendido en las localidades de Kennedy, Engativá y en un sector de Usaquén, así como para los usuarios de Cota abastecidos por Aguas de la Sabana

Energía 27/04/2026

“Durante la fase crítica de fenómeno de El Niño, la energía subiría a $1.000 kilovatio hora”

José David Montoya, presidente de Termotasajero, subrayó que, en el fenómeno, será clave el uso racional de la energía y la habilitación de todas las fuentes de generación