.
ECONOMÍA

Fórmula de energía daría sobreganancia a empresas

jueves, 19 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En primer lugar, el senador Robledo explicó que el Wacc (que es lo que se le reconoce a las empresas por inversiones de capital) es muy alta y no es controlable. Es decir, además de que según los estudios las tarifas están por encima de lo que se cobra en países de la región, “lo peor es que le hacen trampa a los usuarios. Por ejemplo, esa tarifa permite cobrarnos reposición de equipos que nunca se hacen, sino que se suponen se deberían hacer”, señaló Robledo.

Por otra parte, la segunda irregularidad, que explicó el Senador, y que no solo se interpone en estas nuevas fórmulas, sino que se ha estado cobrando por los últimos años, es un impuesto de renta de 33% en la variable de costos.

Acá lo que explicó Robledo es que según la Dian ninguna empresa paga más de 20%. Siendo así, “en las tarifas se están cobrando 13 puntos más de sobreganancia para las compañías de casi $1 billón. Exactamente en el último año estos cobros sumaron $923.000 millones”.

De esta manera explicó que a pesar de que en las fórmulas hay algunos cambios, los problemas persisten y la fórmula autoriza ganancias exorbitantes.

Finalmente, expertos del sector señalaron que estas declaraciones no serían del todo adecuadas ya que después de la reforma tributaría las empresas además del impuesto de renta, estarían pagando cree y sobre cree, lo que sumaría cerca de 41% que sería lo que está dentro de las fórmulas de tarifas de la Creg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/02/2024 Proyecciones estiman que las utilidades de Ecopetrol en 2023 podrían bajar 41,9%

La producción de petróleo habría crecido. $142,5 billones es la expectativa de ingresos más optimista para el dato acumulado

Hacienda 01/03/2024 Admiten demanda para nulidad de decreto que permite aspersión aérea con glifosato

El Consejo de Estado admitió el recurso legal contra la erradicación de cultivos ilícitos por medio de este mecanismo en el país

Hacienda 27/02/2024 La recepción de remesas sumó nuevo récord de US$912,7 millones en enero de 2024

Al cierre de 2023, la entrada de remesas en el país alcanzó el récord de US$10.000 millones, por el impulso del último trimestre