.
ECONOMÍA Fondo para la paz y uso de excedentes, los cambios al Sistema de Regalías
miércoles, 24 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Mientras esto ocurre, en el Congreso de la República avanza un proyecto con el cual el Ministerio de Hacienda tiene como objetivo modificar el Sistema General de Regalías y por ahora va en la segunda ponencia del Acto Legislativo.

La idea que tiene la cartera de Hacienda es hacer varios cambios, entre ellos cinco que LR destaca a continuación.

El primero es crear un nuevo fondo, el cual tendrá como objetivo realizar inversiones en las zonas más afectadas por el conflicto. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el acto legislativo que reforma el Sistema General de Regalías, “pretende abrir un fondo con 7% de las regalías del país, durante los próximos 20 años”.

El segundo punto tiene que ver con la creación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad). La particularidad de este es que operará por 20 años y estará integrado por tres ministros del Gobierno, dos gobernadores y dos alcaldes. Además, la idea es que tome las decisiones de cómo priorizar esas inversiones, teniendo en cuenta cuáles son las regiones donde el conflicto fue más devastador.

En tercer lugar, el ministro Cárdenas, aseguró que este proyecto de ley también busca permitirle al Gobierno Nacional utilizar unos recursos excedentes que no están siendo utilizados y que se encuentran en las cuentas del Ministerio de Hacienda.

La modificación que se plantea es utilizar, por una sola vez, 60% de los excedentes que en estos momentos están en el Ministerio de Hacienda y no se han gastado. 

Es importante tener en cuenta que en estos momentos, de acuerdo con el Sistema General de Regalías hay un ahorro total de $1,8 billones en 2017 y 2018, esto quiere decir que el monto que se podría aprobar para las vías terciarias sería $1,5 billones.

Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que hay un “compromiso en la implementación de los acuerdos de paz. El acto legislativo de regalías, que se tramita por el fast track, pese a la decisión que ha tomado la Corte Constitucional, el Congreso lo asumirá con toda la responsabilidad en el debate que tiene que hacer”.

El cuarto punto de modificación, tiene que ver con el propósito de agilizar la aprobación directa por parte de las entidades territoriales, de proyectos locales para la implementación del acuerdo de paz.

Para esto, las entidades que en el bienio cuenten con asignaciones de inversión menores $3.000 millones, podrán aprobar directamente los proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final, sin requerir la aprobación de un Ocad. Con esta propuesta, se busca agilizar la aprobación y ejecución de obras locales, en 896 municipios, cuando estas contribuyan directamente a la implementación del Acuerdo Final de Paz.

El último cambio fue explicado por el ministro de Hacienda, quien comentó que “estamos dando un vuelco a la forma como funciona el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación”. La propuesta planteada por el Ocad es que se debe elegir los proyectos mediante convocatorias públicas y abiertas, de acuerdo con los planes de desarrollo territoriales. Esto permitirá una mayor participación de la comunidad científica y académica a estos recursos.

Desde la Federación Nacional de Departamentos (FND) el director, Plinio Olano Becerra, aseguró que “los gobernadores no están de acuerdo en que el Gobierno siga centralizando las decisiones presupuestales, porque los departamentos hoy tienen diversos problemas en educación, salud, en el tema carcelario (...) donde la responsabilidad ha recaído en las gobernaciones, sin que el Gobierno haya aumentado los recursos para solucionar estos temas”.

La opinión

Plinio Olano Becerra
Director de la FND
“Nosotros no estamos de acuerdo en construir mayor burocracia a nivel nacional y en la distribución que se está haciendo de esos recursos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda del año 2021 al 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

MÁS ECONOMÍA