.
ECONOMÍA Fondo de Inversión Forestal de Fiduagraria dejó rendimientos de 20% a inversionistas
miércoles, 8 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

“Esta figura existe en muchos sectores pero en el forestal es pionero”, destacó el presidente de la entidad Luis Fernando Cruz, al tiempo que destacó el papel de los inversionistas institucionales como el Fondo para el financiamiento del sector Agropecuario, Finagro, que motivó a otras entidades. “La industria de capital privado en el agro es todavía incipiente, pero afortunadamente ya arrancó ”, dijo. 

El Fondo de Inversión Forestal Colombia (Fif) tiene un valor de $33.831 millones con corte a marzo de 2015 y se compone de tres proyectos: Refocaribe, Madeflex-1 y Pizano, solo este último concluyó su etapa productiva y se vendió en noviembre del año pasado dejando una restitución de capital de $9.458 millones a los fondos de pensiones Porvenir, Protección y Old Mutual y también a Seguros Bolívar. 

Las plantaciones restantes se proyectaron para 2015, pero podrían llegar a 2019 dado que tienen dos años de plazo para renovación y otros dos para prorroga, los cuales se tomarán o no dependiendo de la velocidad con que se vendan los proyectos. 

El vicepresidente de inversiones de Fiduagraria, Fulvio Improta, explicó que una vez el gestor profesional (Laefm Colombia) tiene los recursos en garantía inicia el proceso de buscar los proyectos. Para tal fin se estudiaron 180.000 hectáreas de 32 proyectos de los cuales se seleccionaron solo 4.120 (tres proyectos) con la ayuda de todo un equipo de ingenieros forestales. 

Además, el Fondo de Inversión estuvo asesorado por un comité de inversiones conformado por profesionales que para dar su aval tienen en cuenta condiciones como la calidad de la tierra, el clima y las características propias de cada región. 

En los mencionados proyectos de los cuales los inversores entran a ser socios se aumentó el número de hectáreas sembradas con el dinero recaudado para hacer las plantaciones más grandes, superando incluso las 2.000 hectáreas. 

Cruz aseguró que el ejercicio es “una demostración concreta de que se puede llevar al campo recurso público o privado con un impacto social y financiero”, haciendo referencia a que las inversiones se ven reflejadas también en la calidad de vida de los pobladores porque incrementa la demanda de mano de obra y tiene un efecto sobre la infraestructura social. Además, celebró los resultados que empieza a arrojar el Fondo, “que se constituye en una apuesta en el potencial del campo”. 

El presidente destacó que este ejercicio es pionero y que tienen grandes expectativas sobre sus resultados. De hecho, ya se está estudiando la posibilidad de replicar el modelo en otros sectores que tienen oportunidad. La oferta específica para los inversionistas se dará a conocer el último trimestre de este año. 
Con el impulso de Finagro 

El presidente de Fiduagraria detalló que el resultado de este proyecto se logró con la implementación de un vehículo fiduciario conocido como fondo de capital de riesgo, en el cual hubo un inversionista inicial que fue Finagro, entidad del sector que en palabras de Luis Fernando Cruz dio ejemplo “apostándole a que una iniciativa particular fuera rentable financieramente, que generara un impacto social en generación de empleo y cierre de brechas”.

Luego se vincularon otras empresas privadas aún siendo una inversión de riesgo que “no se sabe cómo va a resultar, mucho menos en el campo con incertidumbre de tierras y hasta climática, es casi como una apuesta”.

Las opiniones

Luis Fernando Cruz 
Presidente de Fiduagraria  
“Esta iniciativa es una demostración concreta de que se puede llevar al campo inversión con recursos públicos o privados con un impacto social y financiero”.

Alejandra Ospitia 
Directora de Fedemaderas  
“La meta del sector para el cuatrienio es sembrar 260.000 hectáreas nuevas, lo cual requiere una inversión cercana a $780.000 millones”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA