• Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Desde que el precio interno del café, empezó su escalada alcista en forma, hace apenas una semana, y con la confirmación de que tampoco hoy se pagará el subsidio a los productores porque la cotización base se mantuvo por encima de $700.000 la carga, empezó la ‘lluvia’ de propuestas de parte de los mismos caficultores para que los recursos que no se utilicen de la Protección al Ingreso Cafetero (PIC), se queden en el sector y no se desvíen de su fin original.

Para 2014 el Gobierno destinó en auxilios al renglón $1 billón y hasta el viernes pasado había entregado $16.400 millones en esta vigencia.

Ayer, precisamente, empezó a ambientarse el tema en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros en el cual los delegados pusieron sobre la mesa varias iniciativas que buscan consolidar para presentarle al Gobierno Nacional. Entre ellas está la creación de un fondo de estabilización de precios, que funcione como un ahorro para la época de caída de precios o de ‘vacas flacas’; llevar esos recursos al tema de fertilizantes; invertir en tecnología e investigación; subsanar créditos y hasta reactivar los incentivos a la renovación de cafetales.

El presidente del Comité Nacional de Cafeteros (CNC), José Eliécer Serna, señaló que es partidario de un fondo de estabilización para que cuando haya escenarios de precios bajos no se vuelva al martirio de pedir ayudas. “Es tener una ahorro estable que puede nutrirse además con excedentes de la contribución cafetera que se paga por libra de café exportada”, señaló.

Hasta hoy en las principales plazas cafeteras del país, la carga de 125 kilos se pagará a $709.625, lo que indica que el PIC sigue congelado, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Dignidad Cafetera en Pereira hace cerca de un año. Si baja de los $700.000 el auxilio se reactiva. Este precio no lo veían los cultivadores desde hace unos dos años y según algunos analistas la tendencia es al alza, por cuanto el café suave cotizado en la Bolsa de Nueva York, que ayer cerró en US$1,75 la libra, sigue influido por la incertidumbre que existe sobre el daño en la cosecha brasilera por la sequía.

“Los especuladores han anticipado que la sequía en Brasil afectará la cosecha y han entrado a comprar posiciones previendo que suban los precios y eso explica el aumento de los últimos días”, dice el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Ante este panorama uno de los voceros del colectivo Dignidad Cafetera, Franklin Echeverry, señaló que le pidieron al Ministro de Agricultura que los reciba para plantearle que se aprovechen esos recursos en subsidiar los fertilizantes que se han visto afectados con el incremento en la tasa de cambio. “La devaluación sí nos ha favorecido, pero es que los insumos también suben por cuenta de ella”, dijo.

El representante de Caldas en el CNC, Eugenio Vélez, también propone llevar el PIC a fertilizantes pero a través de un programa llamado competitividad, que existía en Federación y consistía en entregar fertilizantes a cafeteros según las renovaciones. Otro sector de los cultivadores coinciden en que los recursos que no se utilicen como subsidios deben ir a mejorar la productividad y la competitividad y no a un fondo de estabilización que ya alimentan los parafiscales.

Por ahora, lo que piensa el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, es que es prematuro aventurarse a definir qué va a pasar con los recursos que no se apliquen del PIC . “Lo que de esta bolsa sobre debe ir al sector agricultor. Hay necesidades inmensas que no debemos desatender como en asistencia técnica e investigación y desarrollo. Estos son bienes públicos que impactarán con efectividad a los agricultores”, sostuvo

Siguen pendientes pagos del subsidio del año pasado
Otro de los temas tratado en el Comité Directivo de ayer es que aún siguen pendientes varios saldos del PIC del 2013, que no han sido pagados a los cultivadores. El Presidente del Comité Nacional de Cafeteros y representante de Antioquia en este organismo, José Eliécer Sierra, dijo que sólo en este departamento hay una cuenta pendiente por unos $54.000 millones.

Las opiniones

José Eliécer Sierra
Presidente de los comités directivo y nacional

“Mi propuesta es que se cree un fondo de estabilización de precios que funcione como un ahorro estable para las épocas de bajas cotizaciones”.

Rubén Darío Lizarralde
Ministro de Agricultura

“Lo que sobre de la bolsa del PIC debe ir al sector agricultor. Hay necesidades que no debemos desatender como en asistencia técnica”.