.
ECONOMÍA

“Fondo de estabilización de la gasolina juega a favor de los colombianos”

jueves, 26 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que le darán cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional sobre la fijación de precios de los combustibles, pero antes deben conocer la sentencia a fondo para determinar los mecanismos de cumplimiento.

Indicó que tras conocer la determinación, se entrará a hacer interpretaciones y tomarán las medidas del caso, sobre todo ahora que el alto tribunal negó la petición de aplazar por un año su entrada en vigencia.

Dijo que lo cierto es que “el mecanismo de estabilización hoy juega a favor de los colombianos”, pues los precios internacionales del petróleo han subido por la crisis en medio oriente, pero en el país el costo de los combustibles se ha mantenido estable.

Cárdenas señaló que si no hubiera existido el fondo de estabilización, los colombianos hubieran pagado en los últimos dos años y medio $3,5 billones por cuenta de los mayores precios internacionales.

La Corte Constitucional argumentó que la carta del funcionario llegó extemporáneamente, por lo que el fallo, que debe ser aplicado de inmediato, queda en firme. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/04/2024 ¿Qué tan alto es el subsidio para una pensión de $32,5 millones en Colpensiones?

La República realizó un ejercicio sobre el beneficio del subsidio del Estado a las altas pensiones en el Régimen de Prima Media

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg