.
ECONOMÍA

“Fondo de estabilización de la gasolina juega a favor de los colombianos”

jueves, 26 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que le darán cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional sobre la fijación de precios de los combustibles, pero antes deben conocer la sentencia a fondo para determinar los mecanismos de cumplimiento.

Indicó que tras conocer la determinación, se entrará a hacer interpretaciones y tomarán las medidas del caso, sobre todo ahora que el alto tribunal negó la petición de aplazar por un año su entrada en vigencia.

Dijo que lo cierto es que “el mecanismo de estabilización hoy juega a favor de los colombianos”, pues los precios internacionales del petróleo han subido por la crisis en medio oriente, pero en el país el costo de los combustibles se ha mantenido estable.

Cárdenas señaló que si no hubiera existido el fondo de estabilización, los colombianos hubieran pagado en los últimos dos años y medio $3,5 billones por cuenta de los mayores precios internacionales.

La Corte Constitucional argumentó que la carta del funcionario llegó extemporáneamente, por lo que el fallo, que debe ser aplicado de inmediato, queda en firme. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

MinHacienda aspira a recaudar $16 billones con la emergencia económica

Jefe de la cartera económica señaló como hechos sobrevinientes ajustes en Unidad de Pago por Capitación y caída de la tributaria

CUBRIMIENTO EN VIVO 19/12/2025

Banco de la República acordó mantener en diciembre la tasa de interés en 9,25%

Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión