.
ECONOMÍA Fonade rechaza decisión de la Fiscalía de restituir tierras a nativos en Barú y apelará
martes, 24 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Así lo señaló la entidad a través de un comunicado en el que aseguró que hace 10 años se siguieron los procedimientos legales para el traspaso de esas tierras a la sociedad Playa Blanca Barú S.A.S. 

Un grupo de nativos de Barú denunció un despojo de 90 hectáreas de sus tierras ubicadas en La Puntilla, del corregimiento de Santa Ana. Según la demanda, un grupo de empresarios a través de funcionarios de Fonade hicieron el traspaso de los terrenos desconociendo documentos de propiedad registrados ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.  

Con la decisión que tomó en la noche del lunes el fiscal delegado ante al Tribunal Superior de Cartagena, se dijo que fue comprobada la legítima propiedad de los reclamantes y se ordenó una investigación de responsabilidades a los funcionarios públicos de la época. 

Sin embargo, Fonade asegura que en el momento de la transferencia a Playa Blanca Barú, la entidad era el legítimo propietario de los inmuebles y que lo ha logrado comprobar en varias ocasiones a través de los folios de matrícula inmobiliaria correspondientes. 

“Los bienes de propiedad de la Nación, hoy aportados a la sociedad Playa Blanca Barú S.A.S, tenían la naturaleza de bienes fiscales imprescriptibles, por lo tanto, nadie podía detentar derechos como poseedor en los referidos predios”, señaló Fonade.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

Legislación 17/06/2021 Más de 813.000 venezolanos han obtenido un documento de identificación colombiano

Según el reporte, 44% de los registros corresponden a personas radicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Barranquilla

Laboral 15/06/2021 Jóvenes desempleados aumentaron a 1,57 millones en trimestre de febrero a abril

En ese periodo la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,1%. En un año, 118.000 jóvenes quedaron desempleados en Bogotá

MÁS ECONOMÍA