.
ECONOMÍA

Fonade rechaza decisión de la Fiscalía de restituir tierras a nativos en Barú y apelará

martes, 24 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Así lo señaló la entidad a través de un comunicado en el que aseguró que hace 10 años se siguieron los procedimientos legales para el traspaso de esas tierras a la sociedad Playa Blanca Barú S.A.S. 

Un grupo de nativos de Barú denunció un despojo de 90 hectáreas de sus tierras ubicadas en La Puntilla, del corregimiento de Santa Ana. Según la demanda, un grupo de empresarios a través de funcionarios de Fonade hicieron el traspaso de los terrenos desconociendo documentos de propiedad registrados ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.  

Con la decisión que tomó en la noche del lunes el fiscal delegado ante al Tribunal Superior de Cartagena, se dijo que fue comprobada la legítima propiedad de los reclamantes y se ordenó una investigación de responsabilidades a los funcionarios públicos de la época. 

Sin embargo, Fonade asegura que en el momento de la transferencia a Playa Blanca Barú, la entidad era el legítimo propietario de los inmuebles y que lo ha logrado comprobar en varias ocasiones a través de los folios de matrícula inmobiliaria correspondientes. 

“Los bienes de propiedad de la Nación, hoy aportados a la sociedad Playa Blanca Barú S.A.S, tenían la naturaleza de bienes fiscales imprescriptibles, por lo tanto, nadie podía detentar derechos como poseedor en los referidos predios”, señaló Fonade.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 05/12/2023 Cierran las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Emiratos Árabes Unidos

El ministro de Comercio dijo que se tienen conversaciones para otras inversiones de desarrollo sostenible por parte de Emiratos Árabes Unidos

Salud 06/12/2023 Las opiniones encontradas por la aprobación de la reforma a la salud del Gobierno

Este martes fue aprobado el articulado que propone Gustavo Petro. El texto pasa al Senado, pero el debate se retomará en 2024