.
ECONOMÍA FMI recomienda tributaria para sortear el impacto de menos ingresos petroleros
miércoles, 25 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

El organismo económico internacional señaló que con el aumento del universo de contribuyentes o la ampliación de algunos impuestos, se deben recaudar los recursos necesarios para financiar las grandes obras de infraestructura que se tienen planeadas y los programas sociales.

“El Fondo Monetario Internacional está a favor de mirar diferentes opciones, tales como incrementar el universo de contribuyentes, al igual que mirar diferentes opciones  relacionadas con el IVA, ampliar el Iman para reemplazar el impuesto al patrimonio personal y elevar el Cree para reemplazar el impuesto al patrimonio empresarial”, aseguró Valerie Cerra, delegada de la misión anual del FMI a Colombia.

La funcionaria también destacó que se haya creado una comisión de expertos para evaluar una reforma tributaria estructural para Colombia, pero dijo que se debe combatir más eficientemente la evasión de impuestos.

Además de esto, el Fondo señaló que es importante planear también una reforma pensional en la que se eleve la progresividad y se aumente la cobertura para garantizar la sostenibilidad fiscal del modelo a mediano y largo plazo. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

Hacienda 15/06/2021 Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno espera que la economía crezca 6%

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que se necesita una triada de soluciones enfocadas en los social, económico y fiscal

Energía 17/06/2021 Las fuentes de energía renovables generarán más de 1.000 MW para finales de 2021

La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre

MÁS ECONOMÍA