.
HACIENDA

FMI proyecta que en 2024 la migración venezolana aportaría 0,1% al crecimiento del PIB

sábado, 9 de marzo de 2019

Entidad recomendó hacer ajustes en materia fiscal, ampliar la base del iva y analizar si es necesario realizar un ajuste a la regla fiscal

Laura Lucía Becerra Elejalde

La visita oficial que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) trajo buenas noticias para Colombia. No solo el organismo internacional elevó a 3,5% el pronóstico de crecimiento de la economía para este año, sino que también alabó la respuesta del Gobierno ante la migración venezolana y calculó que, a partir de 2024, este fenómeno le podría aportar 0,1% a la variación del Producto Interno Bruto (PIB).

“Creemos que Colombia tendrá alrededor de 250.000 trabajadores adicionales provenientes de Venezuela que se suman a la fuerza laboral en términos de empleo”, explicó el jefe de la Misión del Artículo IV del FMI en Colombia, Hamid Faruqee, quien detalló que este aumento en la oferta de trabajo y el hecho de que se ajusten los gastos por la migración ayudarán al crecimiento de la economía.

No obstante, en el corto plazo, el fenómeno migratorio podría llevar a que el Gobierno analice la posibilidad de flexibilizar la regla fiscal. El FMI, en su análisis, recordó que el costo fiscal de la migración venezolana es de 0,5% del PIB, por lo que si estos “resultan mayores o más persistentes que lo esperado, se podría considerar flexibilidad en la regla a través de la cláusula de escape bajo condiciones estrictas para salvaguardar el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, indicó el organismo.

Las claves para el crecimiento
En el informe que entregó el grupo técnico hay 11 conclusiones que destacan que la “economía colombiana continúa ganando impulso”, a pesar de que las condiciones internacionales son menos favorables. Según el organismo, el crecimiento económico estará impulsado en gran medida por la demanda interna, la cual se ha visto beneficiada por la política monetaria, mejores condiciones del mercado crediticio, y la recuperación de la inversión.

Sin embargo, el FMI alertó por un incremento en los déficit externos, “que deberán afrontarse pronto”, y aseguró que es fundamental trabajar en reformas estructurales para darle impulso al crecimiento inclusivo y a la competitividad externa.

LOS CONTRASTES

  • Julián ArévaloDecano de Economía de U. Externado

    “El marco fiscal de mediano plazo es un gran legado en la institucionalidad económica, pues obliga a los gobiernos a tener una disciplina fiscal. Abandonarlo o seguir haciendo ajustes es indeseable”.

El organismo destacó que si bien el déficit de la cuenta corriente en 2018 fue de 3,8%, es probable que los desequilibrios externos permanezcan elevados este año, y estos mayores riesgos externos afecten la recuperación.

Por ello, el FMI entregó una serie de recomendaciones. El organismo habló de incrementar en 2% o 3% del PIB el recaudo de impuestos y así ayudar a proteger el gasto social. Para ello, el organismo aconsejó trabajar en una simplificación tributaria, una ampliación de la base de las personas naturales obligadas a declarar renta e IVA; y una mejora a la eficiencia tanto de la administración como del recaudo de los impuestos.

“Dice mucho que las recomendaciones que hace el Fondo Monetario Internacional las vuelvan a hacer cuando han sido recurrentes en las misiones que en Colombia se han creado frente a esos temas fiscales. El mensaje que ha habido desde hace mucho tiempo es que se debe mejorar el recaudo y las fuentes que hay para conseguir ese recaudo”, señaló Julián Arévalo, decano de Economía de la U. Externado.

Por otro lado, el FMI apoyó la unificación del presupuesto “para mejorar su consistencia y lograr una mayor integración de este con programas de mediano y largo plazo”, así como continuar con una política monetaria acomodaticia y con el programa de acumulación de reservas del Emisor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 MinHacienda, sin información para calcular impacto fiscal de la reforma a la Educación

La cartera envió un concepto al Congreso en el que reconoce que no habrá forma de calcular el impacto fiscal con la información actual

Judicial 21/05/2024 Procuraduría pidió aplazar debate de reforma pensional en Cámara de Representantes

El Ministerio Público señala que no se ha cumplido con el Estatuto de Oposición, y reclama que se reanude la discusión hasta que se presente una propuesta por parte de los movimientos que no son de Gobierno

Comercio 21/05/2024 Exportaciones e importaciones desde zonas francas bajaron más de 27% en marzo

Según el Dane, las cifras bajaron en comparación con 2023, debido a la salida de bienes procesados y el ingreso de materias primas