.
EDUCACIÓN

Fitch Ratings no ve alertas en deuda de universidades públicas

sábado, 3 de agosto de 2019

María Victoria Angulo, ministra de Educación. LR

La agencia señala que transferencias para funcionamiento son insuficientes

Laura Lucía Becerra Elejalde

La calificadora de riesgo Fitch Ratings entregó un reporte sobre las universidades públicas en Colombia, en el cual asegura que estas instituciones de educación superior poseen “deuda con calificaciones buenas”, a pesar de que resalta dificultades para que cubran los gastos operativos.

De acuerdo con Fitch, las universidades públicas colombianas “tienen niveles de deuda neta (deuda financiera menos caja disponible para cubrirla) inferiores a cero”, gracias a que cuentan con disponibilidad de recursos para inversión, como es el caso de las estampillas, con las que pueden pagar el servicio de deuda, “lo que lleva a riesgos bajos de incumplimiento financiero de sus deudas de largo plazo para inversión”.

A pesar de ello, la calificadora enfatiza en el déficit estructural en el funcionamiento de las universidad. De acuerdo con Fitch, el esquema de financiamiento establecido en la Ley 30 de 1993, ha llevado a las universidades públicas a buscar fuentes alternativas de financiamiento como las matrículas, hacer consultorías u otros recursos para cubrir su déficit de fondeo público, y asegura que el sistema de transferencias, que se incrementan anualmente a la inflación, de acuerdo con Fitch, “ha demostrado ser insuficiente para cubrir el gasto operativo” de las universidades.

El informe destaca también el acuerdo logrado con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, tras el paro de estudiantes del año pasado, lo que permitió nuevos recursos para incrementar la base de las transferencias para los cuatro años del gobierno actual. A pesar de ello recuerda que las conversaciones entre diferentes actores continúan para encontrar una solución estructural a largo plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 29/12/2025

Gerente de Iata explicó que el aumento de impuestos impide bajar las tarifas de tiquetes

Paola Bernal explicó que los impuestos y las tasas de Colombia para transporte aéreo están por encima del promedio internacional

Salud 30/12/2025

MinSalud ordenó registrar medicamentos financiados con la UPC en Mipres

Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad

Hacienda 30/12/2025

Bogotá encabeza niveles confianza de contribuyentes, con 24.568 aportes

La Secretaría de Hacienda de la capital presentó un informe anual, en el que resaltó los principales logros tributarios de 2025