MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si alguna de las reformas pasa en el Congreso, se revisaría su impacto en las finanzas públicas. Las elecciones mostrarán qué tanto apoyo tiene el Pacto Histórico
A finales de junio, Fitch Ratings afirmó la calificación crediticia de Colombia en BB+, con perspectiva estable. Richard Francis, senior director co-encargado de soberanos para las Américas de la calificadora, habló sobre los temas clave en la capacidad de pago, la consolidación fiscal y la economía del país.
Las reformas que el Gobierno adelanta en el Congreso, de salud, pensiones y laboral, son un tema clave. El experto señaló que si alguno de estos proyectos pasa en el legislativo, se analizará cuál puede ser su efecto fiscal, pero “en este momento no está claro si el Gobierno podrá aprobar alguna de estas reformas. Veremos cómo se mantiene su popularidad”.
“Están tratando de aprobar tres reformas, pero la coalición se desmoronó. Se han visto golpeados por escándalos sobre la financiación de campaña, lo que afecta su popularidad y capacidad para gobernar”, dijo el experto.
Una de las reformas que puede pesar es la de salud, pues implicaría un gasto adicional. Lo mismo sucedería con la pensional, debido a los subsidios que se entregarían en el pilar solidario; además, habría implicaciones sobre el mercado de capitales.
Sobre este punto, Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, señaló que “en términos del impacto fiscal de la reforma pensional, hay que tener presente cuánto de las cotizaciones se destinarán al Fondo de Ahorro y cuánto al Fondo Común de Vejez. Hay un riesgo que se materializaría en el largo plazo”.
Sobre la gobernabilidad y la posibilidad de que pasen las reformas, otro tema clave serán las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, para detallar qué tanto apoyo aún tiene el Pacto Histórico. “Vienen elecciones locales y regionales en octubre y creo que será clave para ver si el partido de Petro puede obtener ganancias, o mantenerse firme”.
Uno de los riesgos de la consolidación fiscal tiene que ver con las metas de recaudo que se tienen planteadas para la Dian y si se podrán cumplir. Ello, a pesar del aumento en los ingresos por cuenta de la reforma tributaria que se aprobó el año pasado. Además, para la firma, Colombia tiene un déficit estructural en cuenta corriente.
Tal como lo han señalado expertos en Colombia, hay mayores presiones por el lado del gasto y podrían no cumplirse las metas fiscales. Fitch espera que el PIB crezca 1,5% en 2023 y 1,2% en 2024.
En junio, tanto Fitch Ratings como Moody’s informaron que mantuvieron la calificación crediticia del país. Según Fitch, las calificaciones reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país, que está respaldado por la independencia del Banco de la República, con un régimen de meta de inflación y una moneda de libre flotación. Eso sí, esta firma calificadora espera que las incertidumbres políticas se mantengan el próximo año, especialmente en la industria extractiva, pero resaltó el compromiso con la regla fiscal.
El representante Darío Pérez no confía en la capacidad de consenso del Gobierno, y manifestó que el Ejecutivo “no sabe de ajustes, sino de crecimiento en gastos de funcionamiento"
Aunque el Fepc se creó para atenuar la fluctuación de precios, se convirtió en un problema para las finanzas públicas, mencionó el equipo de Investigación del Banco de Bogotá
El Gobierno aun no ha logrado las mayorías en el Congreso y tiene hasta el próximo 20 de octubre para aprobar el presupuesto del próximo año o se definirá por decreto