.
HACIENDA Fitch Ratings le otorgó la calificación crediticia de AAA al departamento del Atlántico
miércoles, 21 de julio de 2021
La República Más

Este es el nivel más alto en la historia del departamento y le permitirá tener mejores posibilidades al acceder al mercado financiero

Carolina Salazar Sierra

La firma Fitch Ratings le otorgó la calificación AAA al Atlántico, un nivel que es el más alto en la historia del departamento y que le permitirá tener mejores posibilidades a la hora de acceder al mercado financiero y al mercado de valores y, así, conseguir más recursos para la inversión social.

“La calificación AAA es un reconocimiento al trabajo serio, responsable y comprometido en el manejo de las finanzas públicas y nos trae beneficios en el sentido que reduce el costo de nuestra deuda y nos permite acceder a mayores recursos, menores intereses y más inversión en los programas que benefician a nuestra gente”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Entre los factores clave que se tuvieron en cuenta para la calificación estuvieron el hecho de que las finanzas del departamento son más fuertes que las de sus pares y que este se ha visto menos afectado por la situación del país.

Además, la Gobernación del Atlántico resaltó que esto hito se alcanzó gracias a la modernización institucional y a la gestión tributaria adelantada durante la administración de la actual gobernadora.

“Fueron tres pilares para lograr esta gran noticia para el Atlántico, el primero, hemos logrado una gran gestión tributaria, tuvimos una caída de los ingresos en 2020, pero fuimos responsables y esas señales que enviamos al sector financiero fueron fundamentales; ajustamos rápidamente nuestro presupuesto de gastos, sabíamos que en 2020 la prioridad tenía que ser la atención de la emergencia sanitaria y aplazamos un poco inversión, ajustándonos a la nueva realidad, para cuando llegara diciembre no cerráramos del todo", explicó Noguera.

La gobernadora también aseguró que el departamento también honró sus deudas en el sentido en que no se refinanció el pago de las cuotas de intereses. Además, "el Plan de Desarrollo que le presentamos a la asamblea con el marco fiscal de mediano plazo, también estaba ajustado a la nueva realidad", dijo.

La calificadora resaltó que, aunque en 2019 el departamento tuvo ingresos por $349.000 millones, en 2020, a pesar de ser un año golpeado por la pandemia, se logró mantener los ingresos relativamente estables, llegando a una suma de $285.000 millones. Mientras que en 2021 la administración llegó a la cifra récord de $386.000 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

MÁS ECONOMÍA