MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agencia calificadora afirmó las notas de largo plazo de la estatal petrolera en ‘AAA(col)’ con una perspectiva estable
La agencia calificadora Fitch Ratings afirmó en ‘AAA(col)’ con perspectiva estable y en ‘F1+(col)’ las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Ecopetrol S.A., respectivamente. También mantuvo las calificaciones de riesgo emisor en moneda extranjera y local de largo plazo de la petrolera en 'BB+'.
Sin embargo, la calificadora dice que la gobernanza de la compañíaestá debilitada y advierte de dudas sobre la independencia de su Junta Directiva.
"Los eventos recientes en adquisiciones estratégicas y la composición de la junta directiva han centrado la atención en la evaluación de la gobernanza de Ecopetrol. A pesar reconocer la solidez de la gobernanza y los estatutos establecidos para asegurar la independencia del accionista mayoritario, las últimas decisiones generan dudas sobre el grado de independencia del consejo de la junta directiva", dijo Fitch en un informe.
Agregó que la renuncia de algunos miembros de la junta de Ecopetrol y las reacciones del mercado ante preocupaciones gerenciales evidencian un ruido en torno a la solidez de los marcos de gobernanza de la compañía .
"Esto podría resultar en un impacto en el desempeño operativo futuro en términos de adición de reservas y producción, así como en la capacidad de acceder al mercado de bonos de manera efectiva y eficiente", aseguró la calificadora.
Fitch también agregó que las calificaciones de la petrolera reflejan un vínculo fuerte que tiene con el perfil crediticio de Colombia. También incorporan los incentivos significantes del Gobierno colombiano para apoyar a Ecopetrol en caso de dificultades financieras, dada la importancia estratégica de la compañía para el país, ya que abastece la demanda de combustibles líquidos en Colombia y posee 100% de la capacidad de refinación del país.
"La caja de Ecopetrol se ve moderadamente afectada por la recepción de fondos del Gobierno colombiano a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, para compensar el margen de venta de gasolina y diésel en el mercado local a precios más bajos con respecto al mercado de exportación. A agosto de 2024, Ecopetrol estima que el monto acumulado en Fepc fue cercano a los $13 billones", dice el informe de Fitch.
Sobre este tema, la calificadora proyecta que el saldo del Fepc siga disminuyendo en la medida en que el Gobierno continúe realizando aumentos consecutivos de los precios minoristas de combustibles.
La cancelación fue confirmada por la Comisión Tercera de la Cámara, la cual se encarga de discutir temas en materia económica
El Ministerio de Minas y Energía afirmó que seguirán abiertas las mesas de negociación con las comunidades que protestaban en Santander
Camacho apuntó que el tope aplicará para las plantas con generación a partir de fuentes renovables y de carbón, adicionando que la medida tendría un efecto inmediato