.
ENERGÍA

Fitch alertó riesgos por intervención en la Creg para controlar las tarifas de energía

lunes, 12 de septiembre de 2022

La calificadora asegura que esta política del gobierno Petro podría debilitar el entorno regulatorio de las empresas de servicios públicos de Colombia

La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings alertó de un posible debilitamiento del entorno regulatorio en las empresas de servicios públicos de Colombia, con el anuncio del presidente Gustavo Petro de intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para controlar los altos precios de la energía.

De acuerdo con el análisis de la calificadora, estos esfuerzos políticos para contener el aumento de las tarifas eléctricas podrían debilitar los perfiles crediticios de las empresas de servicios públicos colombianas por la incertidumbre política y los resultados regulatorios desfavorables que se generarían con estas medidas, como la falta de procesos regulatorios transparentes o independientes.

"Las propuestas regulatorias diseñadas para frenar la presión inflacionaria en los mercados energéticos podrían debilitar la rentabilidad de las empresas de servicios públicos al evitar aumentos de precios para compensar los crecientes costos de producción", dice Fitch.

Agrega que un cambio estructural material en el entorno regulatorio de la electricidad provocado por una interferencia política podría influir directamente en los perfiles crediticios de las empresas generadoras de energía eléctrica, e indirectamente en las que prestan los servicios de agua y distribución de gas natural. "Estos sectores comprenden aproximadamente 55% de la cartera de empresas no financieras calificadas por Fitch en Colombia", menciona la calificadora de riesgo.

El presidente Gustavo Petro anunció recientemente que podría intervenir la Creg, ante los aumentos sostenidos de las tarifas de la luz, sobre todo en la costa, y como respuesta a los cambios dentro de la entidad, que incluye nombramientos de algunos miembros durante los últimos meses del Gobierno de Iván Duque.

“Las comisiones reguladoras son para regular los mercados en función del derecho universal, no para afirmar procesos de especulación financiera, como hasta ahora lo han realizado”, aseguró Petro durante el congreso de Andesco en Cartagena.

Sin embargo, para Fitch, la mayor interferencia del gobierno en las regulaciones de los servicios públicos que esté sesgada hacia las necesidades de los usuarios finales a expensas de los participantes del sector son factores que considera inconsistentes con los entornos regulatorios de grado de inversión.

"Fitch monitoreará y evaluará cualquier cambio estructural en el marco regulatorio antes de tomar cualquier acción sobre la cartera de calificaciones de las empresas de servicios públicos", advirtió la calificadora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 28/05/2024 Gobierno presentará paquete para la reactivación económica en la próxima legislatura

El ministro de hacienda dijo que los estímulos tributarios serán los protagonistas de la propuesta que presentarán, con el fin de hacer ajustes a las reformas tributarias pasadas

Salud 25/05/2024 Preocupación por desabastecimiento de anestésicos en el país: la situación es crítica

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación advirtió al Invima por desabastecimiento en referencias de medicamentos

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto