.
ECONOMÍA

Firmado segundo proyecto de la segunda ola 4G, falta un proyecto por adjudicar

miércoles, 8 de julio de 2015
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

El proyecto estará a cargo de la Concesión EP SAC 4G, conformada por Sacyr y Concesiones Colombia SAS y contempla una inversión de $911.000 millones.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Natalia Abello, la nueva vía permitirá reducir el tiempo de viaje de aproximadamente 2,5 horas entre Sisga (Cundinamarca) y Aguaclara (Casanare).

“Nuestro reto es que en diciembre de 2018, el país tendrá cerca de 11.000 kilómetros de vías nacionales concesionadas”, dijo la jefe de la cartera de Transporte en la ceremonia de firma del contrato de inicio de obra. El trazado de las obras también incluye trabajos de mejoramiento en pasos urbanos, construcción de puentes peatonales, la rehabilitación y repotenciación de 38 puentes y mejoras en la seguridad vial de 15 túneles.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó que “en poco tiempo hemos logrado poner en marcha 34 Autopistas de Cuarta Generación, de las cuales 17 ya están contratadas, 14 adjudicadas y tres en proceso de adjudicación, un gran balance de gestión antes de cumplirse el primer año de Gobierno”.

Con la vía del Sisga, ya son dos los proyectos de la segunda ola de vías de cuarta generación los que tienen luz verde para iniciar la construcción. El pasado tres de julio arrancó el desarrollo de los nueve proyectos viales que hacen parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación con la firma de inicio del proyecto Puerta de Hierro. Este proyecto contempla una inversión de $474.267 millones.

Adicionalmente, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, recordó que a este ambicioso programa 4G se suma el Plan de Obra Pública ‘Vías para la Equidad’, que cuenta con un presupuesto de $4 billones para fortalecer la red vial nacional y secundaria con 57 proyectos en 21 departamentos del país. En ese sentido, la ministra Abello explicó que en Boyacá se llevarán a cabo tres importantes obras con una inversión de $220.000 millones: Puente Boyacá – Samacá con $15.000 millones, El Crucero – Pajarito con $95.000 millones y la Transversal de Boyacá (Chinquinquirá - Dos y medio) con $110.000 millones. Este plan arrancó este miércoles y se espera terminar la adjudicación en noviembre de este año.

Finalmente, de los nueve proyectos que están en esta segunda ola de cuarta generación, la ANI ya adjudicó ocho autopistas. Queda pendiente por adjudicar la vía  Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre. Este proyecto contempla 17 kilómetros en calzada sencilla, mejoramiento y rehabilitación de 118 kilómetros y una inversión de $1,46 billones. La fecha de adjudicación es el 15 de julio de 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/04/2024 Cambios en medida del pico y placa se aplazan por la coyuntura de racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos esperar mientras la capital enfrenta las medidas de racionamiento

Laboral 22/04/2024 Solo 28% de los colombianos prefiere que el Gobierno Nacional administre pensiones

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó al Congreso y al Gobierno a suscitar la revisión de las propuestas legislativas

Ambiente 22/04/2024 Alcaldía apuntó que nivel del agua aumentó después de seis días con lluvias intensas

En la capital, el Sistema Chingaza aumentó su nivel de agua a un ritmo de 0,33%, pero también el consumo de agua, en 0,07 m³/s