.
HACIENDA Findeter apuesta por desembolsar más de $2,9 billones para proyectos durante este año
viernes, 21 de febrero de 2020

Antes de finalizar el primer trimestre, la Financiera prevé contratar 107 proyectos de agua, saneamiento básico e infraestructura

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez, dio a conocer que este año prevén desembolsar un poco más de $2,9 billones. La cifra que representaría un aumento de más de $200.000 millones frente a los $2,73 billones que alcanzó la entidad en 2019.

En diálogo con LR, la presidente dio el balance del año pasado y destacó los retos para este año. Aclaró que 2019 fue un año “satisfactorio” en términos de cifras y proyectos, pues no solo se alcanzó un nivel récord de utilidades por $73.911 millones, sino además la cartera bruta creció 4,47% tras alcanzar los $8,92 billones.

Gómez aclaró que la mayoría de recursos que se giraron el año pasado fueron para financiar 195 proyectos de infraestructura en transporte, agua potable y saneamiento básico, infraestructura urbana, salud, energía, educación, entre otros. Ante esto, y en línea con los resultados, aseguró que continúan trabajando para que antes de primer trimestre se adjudiquen nuevos proyectos en los territorios.

“Nosotros estamos en licitaciones públicas de 107 proyectos. La idea es que todos estos queden adjudicados antes de marzo. Ahí ya se arrancaría obra en los cronogramas que son”, explicó.

La titular de la entidad también añadió que además de este proceso, se espera que este año se saquen adelante 300 proyectos más a convocatoria pública. De hecho, añadió que se viene impulsando una política muy fuerte para gestionar recursos para energías renovables infraestructura.

Frente al plan anunciado en 2019, en el que se otorgarán créditos directos con tasa compensada a alcaldías y gobernaciones, Gómez destacó que aún dicho plan no comienza, pues en los territorios los mandatarios todavía ajustando sus planes de desarrollo u los proyectos estratégicos a los que les apostarán.

No obstante, desde Findeter se aclaró que el programa seguirá en firme con el objetivo de que más adelante los administradores locales soliciten préstamos para financiar proyectos de inversión que impulsen la economía en los sectores prioritarios para el Gobierno.

A esta gestión se suma que se continúa al tanto de cómo se desarrollará el Catastro Multipropósito al que le apuesta el Departamento Nacional de Planeación. De hecho, según Gómez, desde Findeter se trabaja de manera conjunta con el objetivo de movilizar recursos que le den vía libre a este plan que viene desarrollando el Gobierno desde el año pasado.

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Hacienda 03/08/2021 Asumió como nueva directora de Planeación Nacional Alejandra Botero Barco

La nueva directora del DNP es es la hija mayor de la excanciller y exembajadora Carolina Barco, y es nieta del expresidente Virgilio Barco

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

MÁS ECONOMÍA