.
Segunda línea del metro
CONSTRUCCIÓN

Financiera de Desarrollo Nacional aseguró que el Metro de Bogotá cumplió con los requisitos

martes, 6 de febrero de 2024

Así será la ruta de la Segunda Línea del Metro, que conectará Engativá y Suba

Foto: Gráfico LR

Según la FDN, todo está en regla, pero el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, cuestionó el posible conflicto de interés en el proyecto

Según un comunicado de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, el estudio de la segunda línea del metro de Bogotá "cumplió todos los requisitos técnicos, financieros, jurídicos, ambientales y sociales".

Además, comentó que no se ha cuestionado el estudio ambiental, ya que cumplió los requisitos de la Banca Multilateral, que le dio el visto bueno para acceder a los créditos correspondientes.

"A la fecha se han cumplido con todos los requisitos necesarios para avanzar en las etapas del Proyecto 2LMB", comunicó la entidad. "El proceso cuenta con el apoyo de la Banca Multilateral y cumple con todos los requisitos sociales y ambientales requeridos por estas instituciones y con los respectivos estándares internacionales".

Daniel Briceño, concejal de Bogotá,cuestionó el avance de la segunda línea del proyecto por un posible conflicto de interés denunciado a la Empresa Metro de Bogotá.

Tras la denuncia recibida, Briceño comentó que 3 de las 4 empresas precalificadas que entrarían a competir pertenecerían a la misma empresa china.

"Esto sería un problema a la libre competencia en licitaciones públicas", dijo Briceño, y añadió que la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, estaba enterada y que faltando cinco días para terminar su periodo inició el estudio de conflicto de interés entre las empresas.

La decisión de la estructuración del proyecto de la 2LMB por la FDN arrancó en 2021, cuando la FDN se suscribió mediante un contrato interadministrativo con la Empresa Metro de Bogotá.

Según el acuerdo, el objetivo de la FDN es "proponer el mejor esquema de transacción y preparar todos los documentos para que la Empresa Metro de Bogotá pueda posteriormente iniciar los procesos de selección, adjudicación y posterior construcción".

Esta sería la segunda intervención técnica, legal y financiera en la construcción del metro de Bogotá, ya que trabajó para la 1LMB con recomendaciones para la construcción de la obra civil con materia rodante y sistemas ferroviarios.

“En la FDN realizamos la estructuración integral de la primera línea del metro de Bogotá bajo los más altos estándares internacionales y buenas prácticas. El criterio técnico primó en el trabajo realizado, desde el modelo escogido de único concesionario integral para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, como la correcta asignación de riesgos en el modelo técnico y la estructura financiera que se planteó. La adecuada estructuración es una condición que asegura no solo obtener la financiación, sino su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo”, dijo Francisco Lozano Gamba, presidente de la FDN.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/02/2025

Gustavo Petro llega a Catar con una agenda de fortalecimiento educativo y energético

El mandatario fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, su excelencia, el sultan Bin Saad Bin Sultan Al Muraikhi

Hacienda 15/02/2025

Abecé de los impuestos que se cobrarán para atender la emergencia de Catatumbo

Con el decreto 0175, se habilitaron cobros a las apuestas online, venta de hidrocarburos y se hizo ajuste al impuesto de timbre

Hacienda 13/02/2025

La Procuraduría ordenó que Invias se ponga al día con las deudas de los contratistas

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, reveló en que plazos se realizarán el giro de los recursos