MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sponsor del proyecto será Trina Solar Energy España, sucursal de Changzhou Trina Solar Energy.
La junta directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aprobó un crédito de $24.000 millones para el proyecto Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, una de las zonas de mayor radiación solar del país.
La FDN detalló que es el primer proyecto de energía renovable no convencional financiado con Project Finance, es decir, "que su financiación se da contra los flujos del proyecto y no contra el balance de la compañía que lo ejecuta", explicó.
Este proyecto de energía solar tendrá una capacidad instalada pico de generación de 27.2 MWp. El parque contribuirá a la diversificación de la matriz energética del país para mitigar el riesgo de dependencia hídrica, al cumplimiento de las metas trazadas por el país en el acuerdo COP21 de reducción de emisiones de carbono, y a la meta planteada por el gobierno nacional de crecimiento de por lo menos llegar a 1.500 Megavatios instalados.
Este crédito representa el ingreso de nuevos inversionistas operadores al sistema. De hecho, el sponsor del proyecto será Trina Solar Energy España, sucursal de Changzhou Trina Solar Energy, compañía de origen chino, segunda en el mundo en producción de paneles solares.
Para obtener recursos, el Ministerio de Hacienda ha recurrido a Operaciones de Manejo de Deuda, OMD, específicamente canjes de Títulos de Corto Plazo, TCO, por Títulos de Tesorería, TES
Las estimaciones cerraron a la baja si se comparan con lo que estaba establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, pero aún así esperan que para 2026 toque máximos
Los títulos a 10 años están rondando 13,15%. Los papeles colocados vencen en 2029, 2033, 2035 y 2040, y registraron rendimientos de 12,99%, 13,05%, 13,24% y 13,32%, respectivamente