MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cupo emisión TES Y TCO
Para obtener recursos, el Ministerio de Hacienda ha recurrido a Operaciones de Manejo de Deuda, OMD, específicamente canjes de Títulos de Corto Plazo, TCO, por Títulos de Tesorería, TES
El Banco de Bogotá, en medio de una creciente presión de caja y tras la suspensión de la Regla Fiscal, presentó su balance acerca de lo que implica una emergencia económica y la intensificación del Gobierno del uso de nuevas estrategias de endeudamiento para financiar su gasto, lo cual ha generado alertas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y el aumento del riesgo fiscal hacia 2026.
Desde junio, el Ejecutivo activó la cláusula de escape de la Regla Fiscal, lo que suspendió los límites l gasto hasta 2027; como resultado de esto, el déficit primario el cual excluye el pago de intereses, alcanzaría 3,2% del PIB en 2025, muy por encima del tope de 0,2% que imponía el marco fiscal.
Para obtener recursos, el Ministerio de Hacienda ha recurrido a Operaciones de Manejo de Deuda, OMD, específicamente canjes de Títulos de Corto Plazo, TCO, por Títulos de Tesorería, TES, una estrategia que comenzó a implementarse desde octubre.
Este mecanismo permite aumentar la colocación de TES sin utilizar formalmente el cupo de emisión anual aprobado por el Congreso, al transformar deuda de corto plazo en deuda de largo plazo.
El procedimiento consiste en emitir inicialmente TCO, que sí usan su propio cupo de endeudamiento, y posteriormente intercambiarlos por TES; de esta forma, el cupo de TCO termina siendo utilizado para emitir más deuda de largo plazo, por fuera de los mecanismos tradicionales de subasta y de las metas establecidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
En 2025, este esquema ha llevado a un máximo histórico en la potencial colocación de deuda, equivalente a 8,7% del PIB, muy por encima del promedio histórico de 5,2% e incluso del nivel observado durante la pandemia, cuando alcanzó 6,5% del PIB.
De acuerdo con el Decreto 1065 del 15 de octubre, el cupo de emisión de TES para 2025 fue fijado en $95,8 billones. Sin embargo, al 17 de diciembre, las colocaciones por subastas sumaban $62,4 billones y las operaciones convenidas $21,8 billones, para un total de $84,2 billones. Si se incluyen los canjes de TCO por TES, que ya alcanzan $16 billones, la colocación total de TES ascendería a $100,2 billones, superando el límite exclusivo previsto para estos títulos.
A esto se le suma la colocación directa de TES de Pimco por $23 billones. Aunque esta operación permitió cubrir necesidades inmediatas de caja, se ejecutó a una tasa de 13,15%, cerca de 40 puntos básicos por encima de las tasas que se negociaban en el mercado un día antes, encareciendo el costo de la deuda.
El gremio recordó que instancias como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal alertaron de forma reiterada sobre problemas estructurales en las cuentas públicas
El Dane reportó que en octubre de 2025 la balanza comercial del país registró un déficit de US$1.913,2 millones FOB, superior al observado en el mismo mes de 2024