.
HACIENDA

Financial Times critica propuesta de una constituyente del presidente Gustavo Petro

viernes, 10 de mayo de 2024

La publicación británica comparó algunas conductas del mandatario con el difunto expresidente de Venezuela, Hugo Chávez

El influyente medio británico de economía y política, Financial Times, criticó en un reciente artículo la propuesta del presidente Gustavo Petro de impulsar una constituyente, aunque resaltó la confusión que se ha levantado sobre ese tema.

Recordó cuando Petro dijo en campaña que no iba a reformar la Constitución. "Hizo grabar su promesa en una losa de mármol", resaltó el medio británico. Pero que ahora está dando pasos muy diferentes a medida que pierde fuerza en el Congreso.

"Ahora ha dicho que quiere crear asambleas populares para implementar reformas (sin pasar por el Congreso y los tribunales) y ha insinuado que podrían enmendar la Constitución, alarmando a los grupos de derechos humanos y a los políticos de la oposición. Sus propuestas parecen surgir de la frustración de que la amplia coalición que formó inicialmente se haya desmoronado, complicando su capacidad para impulsar cambios", escribió el Financial Times.

También comparó esta propuesta con las acciones del difunto expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando llegó al poder en 1999 y decretó una asamblea constituyente, saltándose al Congreso.

"Chávez consolidó el poder, aumentó el control estatal sobre la economía, impulsó el gasto y tomó medidas enérgicas contra la oposición. Bajo el gobierno de su sucesor elegido, Nicolás Maduro, la economía colapsó y más de siete millones de venezolanos huyeron del país, de los cuales alrededor de dos millones se encuentran en Colombia", dice el Financial Times.

El medio consultó a Nastassja Rojas, profesora venezolana de ciencias políticas en la Universidad Javeriana, quien dijo que "ambos líderes consideran que su proyecto político es una forma de acabar con todo el sistema existente y crear un marco institucional totalmente nuevo y ajustado a sus propias necesidades".

También resaltó la confusión que se ha suscitado en torno a la propuesta constituyente de Petro, ya que el mismo Presidente ha hecho referencias vagas o contradictorias sobre este tema. "En algunos discursos ha dicho que quiere que se convoquen asambleas populares para aplicar la carta vigente. En otras ocasiones ha sugerido que el proceso de redacción de una nueva constitución ya ha comenzado porque el pueblo lo ha iniciado espontáneamente", dice el medio británico.

Pero también recordó que una modificación a la constitución por medio de asambleas populares, también sería ampliamente antidemocráticas "porque pueden ser fácilmente manipuladas".

Un asesor de Petro dijo al Financial Times bajo condición de anonimato que “la asamblea constituyente es el pueblo, y a eso se refiere. Al presidente le gusta medir su fuerza llamando a sus seguidores a las calles. Ahora se siente más fuerte”.

Finalmente, el medio británico también mencionó las reclamaciones de Petro de un "golpe blando" en su contra y consultó al exministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien dijo que “Petro ha perdido interés en gobernar y está concentrado en construir una narrativa de que fue saboteado, para poder luchar por el poder [en las próximas elecciones] en 2026”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Hacienda 16/05/2024 Gobierno busca que se radique ponencia de la pensional antes de terminar la semana

El gobierno y sus fuerzas en el Congreso trabajan en contrarreloj con la finalidad de radicar ponencia para el tercer debate en Cámara

Educación 15/05/2024 Esta es la clasificación de economistas colombianos más referenciados según RePEc

El ranking sigue liderado por economistas reconocidos y de larga trayectoria; cabe destacar que, en el top solo hay dos mujeres