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ECONOMÍA

Financiación de vías 4G requiere dinero no solo bancos, sino de capitales

viernes, 9 de mayo de 2014
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Sebastián Acosta

En los últimos meses los nudos de la financiación de uno de los procesos más ambiciosos en inversión de infraestructura, las vías de Cuarta Generación, se han convertido en tema de debate en distintos escenarios del país.

La trabas que le salieron al Gobierno para vender su participación en Isagen y así poder destinar los recursos de esa transacción a la ejecución de estas importantes obras, cuyo costo asciende a $47 billones, han puesto sobre la mesa la necesidad de que se evalúen distintos mecanismos para la captación de capital.

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, Clemente del Valle, precisó durante el Congreso de Asobancaria en Medellín que el costo tan alto que tienen estos proyectos de infraestructura, hace imposible que sea una sola fuente quien los financie y genera la necesidad de encontrar actores que puedan aportar al proyecto.

“Hay que buscar en muchos lugares, banca local, organismos y banca internacional, mercado de capitales, entre otros”, afirmó el presidente de la FDN.

Del Valle recalcó que el proyecto 4G es el más ambicioso y difícil que tiene el país, pues generará una actualización de la infraestructura y tiene el reto de poner al día muchos años de atraso, a su vez se generará mayor competitividad, gracias a que se podrá tener carreteras de doble calzada que permiten la conectividad de la ciudad con los puertos donde estará las concesiones viales.

“Nos ha tocado trabajar mucho para alinear todas las fuentes porque necesitamos recursos, de todo tipo tanto en moneda extranjera como en local, los retos son la movilización y los tiempos, este es un programa muy ambicioso en tiempos y esto nos ha puesto en una tarea muy exigente, además la entrada de otras fuentes con tiempos tan apretados”, explicó el directivo.

Agregó que los bonos de financiamiento, con los que se llevará a cabo buena parte de las concesiones viales, se le asignó la calificación AA+, “la forma en que los calificaron mostró su calidad, el bono tiene muy buen apoyo, por vigencias, compensaciones y los tráficos calificaron nuestra garantía parcial que ayuda a cubrir los problemas de desfase de liquidez entre los periodos de compensación o de moras en el momento de una terminación”.

Finalmente el directivo dio un parte de tranquilidad al decir que las condiciones están dadas porque muchos de estos bonos no se van a emitir todavía, debido a que son para la fase de refinanciación. Lo cierto es que la entidad está buscando mayor número de fuentes posibles.

Ecuador aconseja a Colombia en temas de infraestructura
María de los Ángeles Duarte, exministra de transporte de Ecuador, ha decidido aconsejar al país en temas como la ‘tramitología’, equilibrio entre concesiones privadas y obras públicas, y finalmente, cómo solucionar los problemas de impacto ambiental y étnico. “En nuestro país, cuando algunas obras tienen un bajo impacto ambiental, simplemente se da la orden y se construye sin trámite”. Así mismo, aconsejó un equilibrio entre concesiones privadas y las obras públicas en pro del empleo.

Las opiniones

María de los Ángeles Duarte
exministra de transporte ecuatoriana

“La tramitología hace que las obras se demoren, debe prevalecer el interés general sobre el particular para mejorar los empleos del país”.

Cecilia Álvaréz Correa
Ministra de Transporte

“Necesitamos que todos ganen, tanto el Gobierno Nacional como grandes empresas, que son capaces de construir vías para Colombia”.

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