.
SALUD Fernando Ruiz reiteró la meta de alcanzar 70% de vacunados para finalizar este año
jueves, 18 de noviembre de 2021

MinSalud reiteró los compromisos que tiene la cartera durante su intervención en el Encuentro de Aseguramiento en Salud

En el marco del Encuentro de Aseguramiento Anual en Salud, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, realizó un balance de los retos de la pandemia y los compromisos que van a asumir para el próximo año.

Dentro de las metas a menor plazo está el de la vacunación contra el covid-19 “hoy tenemos un reto fundamental, tenemos que, por lo menos, lograr 70% de población con dosis completas de vacunación. Ya estamos en 66% de primeras dosis y, seguramente, en los próximos ocho días llegaremos a 70% de población colombiana con primera dosis”, dijo el ministro.

Para ello, explicó que los aseguradores tendrán que llamar a las personas que no han completado el esquema, lo cual señaló como "un trabajo de búsqueda activa que tiene que hacerse para poder cerrar este ciclo”.

“Esta pandemia nos ha permitido evidenciar el valor del aseguramiento para el país y sus ciudadanos, quienes reconocen y destacan la labor de los trabajadores de la salud y las instituciones, que han sabido responderle a Colombia durante la emergencia por COVID-19” @Fruizgomez pic.twitter.com/5wp6YiOKZJ

— MinSaludCol (@MinSaludCol) November 18, 2021

En el evento, también presentó la agenda sectorial para lo que queda del año y para 2022, entre ello está la construcción del Plan Decenal de Salud Pública, que se encuentra con la Universidad de Los Andes, en proceso de participación comunitaria, en cierre de capítulos étnicos, y esperar terminar la fase consultiva para diciembre.

Luego está la Encuesta de Demografía y Salud, y la Encuesta Nacional de Salud que se realizarán con el Dane, que no se realizaron en 2020 por la pandemia.

Afirmó que para antes de terminar el gobierno tendrán todas las normas de consolidación del prestador primario para aumentar las rutas de atención en maternoperinatal y de promoción y mantenimiento; y formular otras cinco rutas sobre condiciones o grupos particulares.

En el ámbito del aseguramiento, tema que convocaba el encuentro, recalcó la transparencia y claridad de la información con “un portal de contratos activo, abierto y público, donde los contratos pueden ser revisados y evaluados por cualquier colombiano” dijo el ministro, incluyendo también la trazabilidad de la información financiera del sistema en aseguramiento público.

Frente a los recursos para la construcción y financiación de hospitales públicos calculó al menos $220.000 millones para financiamiento de proyectos de inversiones.

Teniendo en cuenta la pandemia hizo énfasis en la seguridad de recursos del viceministerio de Protección Social para la política de seguridad sanitaria. “Este país y esta sociedad tiene que aprender de lo que pasó en pandemia, no puede afrontar la siguiente con el grado de precariedad con el que nos tocó asumir esta” manifestó el director de la cartera.

Finalmente, habló del Conpes de Salud Digital en el que se incluye una aplicación para tener mayor control de la información y cercanía con el sistema, y con el que se busca plantear "una política integral, estamos empezando el proceso de interoperabilidad de la historia clínica electrónica”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/11/2021 En octubre, Confianza del Consumidor llegó a nuevo máximo y se ubicó en 38,5%

El Indicador, que mide el Dane, tuvo una mejora intermensual de 0,8 puntos. Cúcuta fue la ciudad que presentó el dato más alto

Comercio 26/11/2021 Plan de Internacionalización tendrá 170 consejos y pactos de 16 instituciones públicas

Ayer se lanzó el plan de acción para la misión de internacionalización, expertos recomendaron capacitar a los empresarios

Laboral 24/11/2021 Se aplaza instalación de mesa de concertación del salario mínimo para diciembre

La fecha se movió del 26 de noviembre al siguiente viernes, 3 de diciembre, y para mediados del mes se espera un primer acuerdo

MÁS ECONOMÍA