.
AMBIENTE

Fenómeno El Niño entraría en fase neutral en los meses agosto y septiembre

jueves, 11 de julio de 2019

"Durante junio, El Niño se reflejó en la presencia continua de temperaturas de la superficie del mar por encima de la media del Océano Pacífico ecuatorial central"

Reuters

El fenómeno climático El Niño podría entrar en una etapa neutral en un mes o dos, dijo el jueves un instituto del Gobierno estadounidense.

La fase ENSO-neutral se refiere a los períodos en los que ni El Niño ni La Niña están presentes, según el Centro de Pronósticos del Clima (CPC) del Servicio Nacional de Meteorología.

Se espera que las condiciones de ENSO-neutral continúen durante el otoño e invierno del Hemisferio Norte, dijo el CPC en su pronóstico mensual.

"Durante junio, El Niño se reflejó en la presencia continua de temperaturas de la superficie del mar (TSM) por encima de la media del Océano Pacífico ecuatorial central", explicó el centro.

"Sin embargo, las anomalías de TSM en la mayor parte del Pacífico oriental disminuyeron durante el mes", agregó.

El mes pasado, las probabilidades de que el patrón meteorológico de El Niño continuara durante el otoño y el invierno fueron un poco más bajas, del 50-55%.

El patrón de El Niño produce un calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico oriental y central cada ciertos años y fue vinculado con daños a cultivos, incendios e inundaciones antes de disiparse en la temporada 2016.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2026

Petro destacó que en su Gobierno logró que la pobreza monetaria sea la más baja

El jefe de Estado aseguró que en los próximos mandatos se debe continuar con esa política para seguir reduciendo la pobreza, por ello pidió votar en la segunda vuelta

Hacienda 12/06/2026

Una persona estuvo en situación de pobreza monetaria si vivió con menos de $482.041 al mes

El Dane reveló que, en comparación con 2024, la línea de pobreza registró una variación absoluta de $21.843 y relativa de 4,7% en el territorio nacional

Comercio 10/06/2026

Congreso de la República aprobó nuevo régimen sancionatorio aduanero de la Dian

Haberlo aprobado proyecto significa el blindaje jurídico para continuidad de 11.180 procesos fiscales aduaneros y 1.840 procesos oficiales