El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, aseguró que las medidas de cierre de regiones impiden el abastecimiento de productos vitales

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, junto al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jose Manuel Restrepo, y la vicepresidenta de la República, Martha Lucia Ramírez, gestionaron un acuerdo de autoregulación para el sector, en aras de garantizar el abastecimiento de los productos de primera necesidad, y también para establecer una hoja de ruta con las medidas necesarias para el sector, y así proteger la salud de los colombianos.

Este acuerdo de autoregulación incluye temas como la organización de todo el sector comercial para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad, por lo que Cabal resaltó que desde el gremio "trabajaremos incansablemente para el abastecimiento para que todos tengan acceso a productos e la canasta familiar". Sin embargo, resaltó que hace un llamado a las autoridades locales para que tengan en cuenta que las medidas de toque de queda e impedimento de entrada obstaculizan el abastecimiento.

Ante esto, la vicepresidenta advirtió que todos los toques de queda, y los cierres de las regiones solo podrán hacerse por parte del presidente de la República, y que todo el sector debe estar tranquilo, pues la decisión solo dependerá del presidente.

Jose Manuel Restrepo, ministro de Comercio, aseguró que se compromete a que este acuerdo se cumpla y se lleve a cabo de la mejor manera, para garantizar el abastecimiento de productos a todas las familias del país, que ante el estado de emergencia podrían sufrir consecuencias.

Por otra parte, Fenalco señaló que para proteger la salud de los colombianos solo se permitirá un cliente en cada cinco metros, así mismo en tiendas de barrio se permitirá solo un cliente cada tres metros, y en puntos de pago tendrá que haber un mínimo de un metro por persona.