.
ECONOMÍA

Fenalco reporta disminución en ventas del comercio en julio como resultado del paro camionero

miércoles, 10 de agosto de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Otro 42% de los encuestados por el gremio reportó que sus ventas fueron estables, si se comparan con las registradas en julio de 2015. Para 34% de los afiliados sondeados por Fenalco, las ventas fueron superiores a las del mismo período del año anterior.

Adicionalmente, la publicación de la agremiación señala que el sector comercial ya siente el impacto de la desaceleración económica del país reflejados en el crecimiento de las ventas minoristas.

Mientras a mayo de 2015, las ventas del comercio minorista, sin contar con los combustibles, crecía a un ritmo de 6,74% en el mismo lapso de 2016 dicho incremento fue solamente de 2,13%.

La comparación, al sacar de las ventas del comercio los combustibles y automóviles, muestra que en 2015 el aumento fue de 7,27% mientras que en 2016 se reportó un crecimiento de 5,03%.

Precisamente entre los sectores más afectados está el de vehículos y motocicletas que a mayo de 2016 registra una contracción de 11,74%.

A este resultado, Fenalco también señala que en esta coyuntura los mejores registros de crecimiento están en las bebidas y cigarrillos, explicados por la lucha contra el contrabando y al calor que trajo el Fenómeno de El Niño, que incentivó a los consumidores a comprar más cerveza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 El director de la Dian reiteró las razones detrás del bajo recaudo tributario

El funcionario del Gobierno aseguró que la meta estipulada para el próximo año todavía se está estructurando al seno de la entidad

Hacienda 24/07/2024 Gobierno pagó saldo de TES 2024 por $7,5 billones, en duda ante bajo nivel de caja

El Ministerio de Hacienda confirmó la transacción. En 2018, este título de deuda alcanzó un pico de emisión cercano a $27 billones

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades