Ante la incertidumbre de la reapertura total del comercio, el gremio reiteró que se debe buscar una solución para ese pago

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le solicitó al Gobierno Nacional que estudie la posibilidad de entregar un nuevo subsidio a las empresas para que puedan pagar la obligación de la prima en junio.

Ante la falta de recursos y la incertidumbre de la reapertura total del comercio, el gremio reiteró que se debe buscar una solución para el pago de la misma. “No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar, se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Cabal añadió que se debe estudiar esa posible ayuda complementaria del Gobierno o la decisión de aplazar este pago para el segundo semestre cuando se haya empezado a activar la economía.

Estas declaraciones se dieron luego de que varios empresarios de todos los sectores pusieran sobre la mesa la opción de aplazar esa obligación 180 días más, por lo que en diciembre se pagaría toda.

De acuerdo con las cifras de Fenalco, en este semestre el pago de la prima laboral significaría un gasto de hasta $7 billones. “Planteamos que, como a lo largo del año la situación seguirá siendo compleja, las primas de junio y diciembre también se puedan pagar más adelante”, le explicó Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, a LR.

A esta propuesta de los empresarios se suma también que los domingos sean tratados como días ordinarios para poder tener turnos escalonados, y que las jornadas sean completas. Por ahora, el Gobierno aún no se han pronunciado sobre las solicitudes.