.
LABORAL

Fenalco dice que reforma laboral generaría sobrecostos de más de 30% en el comercio

jueves, 23 de marzo de 2023

En el caso de Bogotá, el gremio advierte que se verían impactadas las jornadas como Bogotá 24 horas y Bogotá Despierta para el sector

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijo que lo efectos de la reforma laboral serían en mayor parte negativos que positivos, porque las empresas que trabajan en horario nocturno y los fines de semana tendrían sobrecostos de alrededor de 30%. Y según el gremio, los sobrecostos estimados los asumirían los consumidores "implicando mayor inflación y afectando la calidad de vida de todas las personas".

Por otra parte, la Federación advierte que a las empresas "se les restringe la forma de contratar" porque el contrato a término indefinido sería regla general, por lo que no se podrían firmar contratos civiles, mercantiles o de servicios con ciudadanos que vienen siendo legales. "Vuelve casi imposible terminar el vínculo laboral con una persona, sin importar si ha cometido faltas graves", agrega.

Según la agremiación, esto deja por fuera a personas que buscan trabajo y no cumplen todos los requisitos , pero que los empresarios no contratarían porque su plazas están ocupadas o "temor a iniciar una relación laboral imposible de terminar".

Juan Esteban Orrego, director del Fenalco Bogotá, explica que "esta reforma puede sonar muy atractiva para las personas que cuentan con trabajo fijo, pero lo que realmente implica es que las empresas al ver todas las restricciones que van a tener, optarán por quedarse con el mínimo de empleados necesarios, eliminando puestos".

El directivo también dijo que a partir del análisis de Fenalco "calculamos que sólo en Bogotá se podrían perder cerca de 200.000 empleos en el mediano plazo y al no haber política o garantías para generar empleo, incrementará la tasa de desempleo y las filas de la informalidad seguirán engrosándose, afectando a las personas. Esto no es de élites como lo intentan mostrar, acá 96% del tejido empresarial son micro, pequeñas y medianas empresas, que tendrán condiciones cada vez más difíciles para continuar”.

En cuanto a jornadas nocturnas que se suelen realizar en el comercio de la capital, el gremio asegura que estos quedarían frenados. Sería el caso de Bogotá 24 horas y Bogotá Despierta.

Fenalco estima que en ese tipo de jornadas, el empleo incrementa entre 20% y 25% para atender la demanda nocturna. Mientras que las ventas incrementan en más de 30%, se aprovecha la infraestructura de la ciudad y la productividad, así como la percepción de seguridad mejora. Otro dato recogido por el gremio es que 80% de los comerciantes considera que para continuar participando en este tipo de jornadas deben tener "garantías mínimas" que en su percepción no están en la reforma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con ajuste de la gasolina, solo dos ciudades quedan con galón por menos de $15.000

Las urbes con los precios más elevados para este combustible son Villavicencio, Cali y Bogotá, con precios cercanos a $16.000

Hacienda 21/02/2024 Credicorp Capital ve alta la posibilidad de que el Gobierno incumpla la regla fiscal

La entidad prevé un riesgo bajista sobre el déficit fiscal de 5,3% del PIB anunciado en el Plan Financiero 2024. PIB repuntaría 1,1%

Energía 22/02/2024 Deterioro y daño de gasoducto podría demorar importación de gas desde Venezuela

El ducto que conecta a Colombia con Venezuela presenta un gran daño y deterioro y se desconoce el tiempo que tardarán en arreglarlo