.
LABORAL

Encuesta de reforma laboral de Fenalco indica que sobrecostos serían de más de 20%

jueves, 2 de marzo de 2023

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco / LR

Foto: LR

La agremiación propuso que este proyecto de ley se posponga para el segundo semestre del año, por falta de tiempo para analizarla

La Gran Encuesta sobre el proyecto de Reforma Laboral, desarrollada por Fenalco, reveló que tal como está el articulado, los empresarios consideran que las compañías tendrán que asumir sobrecostos que superan 20%.

Según el gremio, si se tiene en cuenta la jornada laboral, a la que cada año se restará una hora hasta llegar a 42 a la semana, y el aumento de 16% en el salario mínimo, los costos laborales en 2023 crecerían en al menos 35% y hasta 40% en comparación con 2022.

La encuesta fue realizada al clúster del comercio, conformado por alojamiento, transporte y almacenamiento, este es el sector que más labora durante las noches y dominicales (85%), por lo que será el más afectado, según el gremio. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que "la encuesta se hizo son conocer el borrador pero conociendo los puntos de costos laborales. Validamos con los propios empresarios qué estaban pensando", explicó.

En la encuesta se preguntó a los líderes empresariales cuáles serían sus decisiones en caso de que la reforma pasara tal como está en el borrador referente a los costos laborales. 27% dijo que evitaría al máximo la contratación de nuevo personal. Mientras que 25% dijo que tendría que hacer ajustes adicionales y 18% tratará de sustituir mano de obra por automatización. "Vemos que 86% de las respuestas están encaminadas a no generar más puestos de trabajo sino a reducirlos, resaltó Cabal.

De acuerdo con datos de Fenalco, hoy el comercio genera 25% del empleo. Y los recargos nocturnos pasarían de 25% a 35%, teniendo en cuenta que ya no sería desde las 9 p.m. sino desde las 6 p.m.

Referente a las inversiones, 29% de los empresarios dijo que se mantienen y eso es una buena señal de credibilidad en el país, pero 27% dijo que se aplazarían y 23% dijo que se reduciría el monto de inversión.

Una de las conclusiones del estudio de Fenalco es que "la reforma está encaminada a favorecer y proteger los derechos de aquellos que hoy gozan de empleo formal y no se ocupa de 3,4 millones de desempleados del país y de 12,5 millones informales, es decir, al 64% de la fuerza laboral del país".

Por otra parte, el gremio indica que no existe suficiente tiempo para que sea analizada y concertada, por lo que se propone que la reforma se posponga para el segundo semestre del año para que se pueda dar el análisis y la concertación correspondiente. "Hoy son más los puntos que nos alejan, que los pocos que nos acercan", resaltó Cabal referente a la concertación con el Gobierno Nacional.

Frente a la concertación, Cabal declaró que "quedaron incorporadas muy pocas de las cosas que propusimos, la ministra se muestra con la mejor voluntad de concertar, pero logísticamente no le vemos futuro, porque serán ocho días antes de radicarla. Discutir 77 artículos será difícil por falta de tiempo, por eso la propuesta que presentamos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/02/2024 Contraloría alertó sobre futuro energético tras la subasta de cargo por confiabilidad

El órgano de control cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados. Casi la totalidad es solar

Energía 19/02/2024 Beneficios de los proyectos de energía solar fotovoltaica al entrar en fecha oportuna

El principal beneficio de la subasta de Cargo pro Cofidencialidad es que se continúa con el proceso de transición energética para los años siguientes

Energía 20/02/2024 Demanda de energía creció 7,87%, con mayor participación de mercado regulado

La demanda de energía del mercado regulado, que hace referencia a hogares y pequeñas industrias, jalona la demanda de energía