.
ECONOMÍA Fenalco advierte sobre la crisis comercial que podría desatar el nuevo POT
miércoles, 29 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El debate que ha suscitado la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesta por la administración del alcalde Gustavo Petro, continúa y esta vez fueron los comerciantes los que calificaron el documento como ambiguo.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, señaló que es preocupante para el sector  estas modificaciones porque están  totalmente alejadas de la realidad de la ciudad y además advirtió sobre la crisis comercial que podría causar. El dirigente gremial hizo mención a los puntos críticos en materia de movilidad, ambiental y de  normatividad. 
 
Por un lado señaló que el sector rechaza de manera enfática que se incluya con naturaleza pública al servicio de  parqueaderos como lo contempla el nuevo POT. “Aunque estos  prestan un servicio al público general son de carácter privado, lo que implica una arbitraria expropiación administrativa. Además, solicitamos que la administración haga claridad sobre los sectores por donde pasará el Sitp, por ser  fundamental para el desarrollo comercial”, dijo Orrego.
 
Igualmente, criticó el hecho de que la propuesta del POT, traslade  a los particulares obligaciones netamente públicas lo que se refleja en un exceso de cargas urbanísticas que  hará inviable cualquier desarrollo comercial y encarecerá los proyectos . 
 
En cuanto a la simplificación normativa, precisó que  hay contradicciones en la formulación del plan, ya que las acciones de mitigación terminan convirtiéndose en cargas; de tal forma que el comercio restringido  se medirá con el mismo rasero y  con tal concepto se restablece la licencia de funcionamiento, lo cual es contrario a la  política pública  antitrámites. 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 El cartagenero Irvin Pérez Muñoz es el presidente del Fondo Nacional de Turismo

El nuevo funcionario es abogado con especialización en urbanismo y tiene más de 18 años de experiencia en administración pública

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Construcción 15/06/2021 Banca internacional otorgó crédito por $540.000 millones para el proyecto Pacífico 1

En la región de las obras se ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance de 70,4%.

MÁS ECONOMÍA