.
ENERGÍA

Bayón dice que próximo presidente de Ecopetrol debe seguir produciendo hidrocarburos

viernes, 27 de enero de 2023

Felipe Bayón. Foto: Ecopetrol

Foto: Felipe Bayón. Foto: Ecopetrol

Tan solo un día después de conocerse su salida de la compañía -que será el 31 de marzo de 2022-, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló con LR

Tan solo un día después de conocerse su salida de la compañía -que será el 31 de marzo de 2023-, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló con LR después de inaugurar un parque solar en Aipe, Huila, que aporta a la estrategia de la petrolera de descarbonizar su negocio para 2040.

“Ecopetrol sigue dando pasos hacia la transición que todos queremos: una que sea justa, gradual, ordenada y responsable. Seguimos produciendo hidrocarburos, pero hoy ese proceso es más limpio que antes y la idea es avanzar en ser carbono neutros, mientras seguimos con el negocio”, indicó Bayón en su intervención después de recorrer el nuevo Parque.

Saúl Kattan, presidente de la Junta de Ecopetrol, también le afirmó a LR en el mismo evento que aún no cuentan con la firma internacional que adelantará el proceso para la selección del nuevo presidente de la compañía ni que tampoco tienen definido el perfil de la persona que comenzarán a buscar en las próximas semanas.

¿Qué legado y logros deja en Ecopetrol?
Antes que logros, siento un agradecimiento profundo con el equipo y con el país. Haber podido regresar a Colombia para entrar a Ecopetrol, en ese entonces como vicepresidente ejecutivo y hoy como presidente, es el mayor orgullo que un ingeniero colombiano puede tener.

Y pues en estos más de siete años me llena de orgullo haber ayudado de alguna manera, con un equipo espectacular, a transformar la compañía...

¿Como cuáles transformaciones?
Hoy estamos en Brisas, un nuevo parque solar. Cuando yo llegué a Ecopetrol, internamente decíamos que las granjas solares no eran posibles en esta compañía porque financieramente los números no daban. Hoy tenemos 200 mega vatios (MW) en operación y vamos para 900 MW.

¿Ese es el que más resalta?
El que más orgullo me genera, personalmente, es haber tenido el año pasado, después de muchos años muy buenos, el año más seguro desde el punto de vista de la operación. Como dice nuestra declaración cultural: primero la vida, cuidarnos a nosotros y a los demás.

Y también haber podido sortear crisis difíciles como el covid-19 o las de 2015 o 2016. Fue fundamental, por ejemplo, la adquisición de ISA y la internacionalización de la compañía. Brasil y EE.UU. (Permian) donde avanzamos con yacimientos no convencionales.

Si uno mira en exploración, el año pasado tuvimos hallazgos importantes de gas o el trabajo en Casanare, donde hace mas de 15 año no teníamos seis taladros perforando. Haber logrado $20 billones de eficiencias en la operación en los últimos años pero, sobre todo, saber que Ecopetrol tiene un equipo humano de clase mundial.

¿Por qué lo dice?
En Davos me decían: presidente, sentimos una admiración profunda por lo que ha hecho Ecopetrol y queremos aprender de ustedes.

Ayer conocimos de su salida pero, ¿hace cuánto lo sabe usted?
No mire, yo le digo, uno en estos cargos siempre se levanta pensando en que hoy puede salir. Llegué hace siete años y llegué con el gobierno de Juan Manuel Santos como vicepresidente ejecutivo. Después en septiembre de 2017 fui elegido como presidente, estuve con Iván Duque y ahora con Gustavo Petro y lo importante siempre ha sido manejar esas transiciones y que la compañía siga funcionando bien, de forma segura. ética y eficiente.

¿Es decir...?
Desde el principio he sido muy abierto con la Junta Directiva para decir venga, acá lo importante es la compañía, preservémosla y preservemos el valor de esta. Esto fue un acuerdo entre ellos y yo. Y ustedes me están viendo a mi. Estoy en total y absoluta tranquilidad, al punto del ofrecimiento para acompañar este proceso hasta el 31 de marzo, después de la Asamblea de Accionistas.

¿Va a seguir en el foco público?
No, no sé. En serio no sé.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias

Hacienda 22/05/2024 Corte Constitucional inhibió pronunciamiento en demanda contra reforma tributaria

Según el jurista, los artículos demandados cambiaron tarifas por las utilidades, con un incremento de 40% por los dividendos

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera