.
HACIENDA

Los temas del Plan Nacional que Fedesarrollo ve con preocupación

jueves, 14 de febrero de 2019

Existen riesgos como el Fenómeno de El Niño y la desaceleración de las proyecciones de crecimiento a nivel mundial.

Noelia Cigüenza Riaño

En el inicio del seminario “Colombia: recuperación económica, volatilidad y reforma tributaria”, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que ve con preocupación varios aspectos del Plan Nacional de Desarrollo que radicó el Gobierno en el Congreso.

Entre ellos, Mejía resaltó que existe un error táctico en introducir temas tributarios en el Plan con la planteación de una contrarreforma a la Ley de Licores, que no existen artículos que toquen la mejora normativa y que sería un error gravísimo unificar el presupuesto de inversión en el Ministerio de Hacienda.

"No hay temas de regulación. Además, elaborar el Plan Nacional de Desarrollo es el rol más importante de Planeación, con unas metas y con la correcta asignación del presupuesto de inversión. Si se le quita el presupuesto se va a marchitar una institución que ha sido fundamental para la economía del país", aseguró el también exdirector del DNP.

Mejía también indicó que se espera que la economía colombiana crezca 2,7% en 2018 y se acelere otro 3,3% en 2019. En ese sentido, resaltó que Fedesarrollo proyecta que todos los sectores tendrán crecimientos positivos este año, inclusive, el de la construcción que esperan que repunte 3%.

Sin embargo, destacó que la economía colombiana deberá enfrentar tres tipos de riesgos este año. En primer lugar, debido a las condiciones externas donde se espera una desaceleración del crecimiento internacional y también de los socios comerciales de Colombia.

Igualmente, indicó que habrá condiciones climáticas como un Fenómeno de El Niño leve que podría tener un impacto tanto en la generación de energía eléctrica y agropecuaria. Y en términos de inversión también habría que revisar la ejecución de los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el país.

"En el mediano plazo esperamos que la economía continúe con una dinámica de recuperación jalonada por la demanda interna y unas tasas de crecimiento alrededor de 3,8%. Una buena noticia es que entre enero y septiembre la inversión extranjera directa cayó 18%", indicó Mejía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Energía 11/04/2024 Los gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena por región sostenible

El pacto de Cartagena busca fijar una visión regional para lograr objetivos en temas decisivos como la pobreza energética

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo