.
HACIENDA Fedesarrollo propone eliminar exenciones a empresas y crear impuesto al patrimonio
miércoles, 8 de junio de 2022

Frente a los Días sin IVA, estos deberían ser eliminados porque "quienes más aprovechan este beneficio son las personas de ingresos medios y altos"

Poco antes de la segunda vuelta presidencial, el centro de estudios Fedesarrollo presentó su propuesta en materia tributaria para "avanzar hacia un estatuto tributario que cumpla con tres principios fundamentales: simplicidad, equidad y eficiencia, con medidas complementarias que permitan de forma más efectiva luchar contra la evasión”, comentó Luis Fernando Mejía, director de la entidad.

Para esto propone cambios en tres pilares, siendo el primero y uno de los más importantes es la tributación por parte de las empresas. En esta materia, el centro de estudios propone en un primer momento eliminar las exenciones sectoriales y empresariales que están vigentes, para que todas las actividades productivas tengan las mismas condiciones.

A renglón seguido la entidad señala que se debería introducir un impuesto de renta mínimo de 20% sobre las utilidades antes de beneficios tributarios. Además asegura que se debe revisar y "eventualmente eliminar las zonas francas, especialmente las unipersonales, que en la práctica son regímenes tributarios preferenciales para la comercialización de productos en el mercado".

Con respecto al pilar de tributación de personas, el centro de estudios propone que se instaure un impuesto mínimo de renta de 5% para las personas que componen 5% de la oblación con mayores ingresos.

Así mismo, propone regresar al impuesto al patrimonio. Para esto, aseguran que aquellos patrimonio líquidos superiores a $1.000 millones. Destacan que se debe tenerse en cuenta inmuebles, activos financieros y no financieros, pero a precio de mercado y no histórico.

Frente al pilar de impuestos indirectos, Fedesarrollo propone que en lugar de mantener el mecanismo de Devolución del IVA, se debería generar uno de no pago para 20% de la población con menores ingresos. Y frente a los Días sin IVA, estos deberían ser eliminados porque "quienes más aprovechan este beneficio son las personas de ingresos medios y altos".

Destacan también que las comidas y bebidas no saludables como aquellas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas deben tener un impuesto ad valorem.

Otra propuesta del centro de estudios es que se deben prohibir ciertas transacciones en efectivo, como las de inmuebles, semovientes, joyas, entre otros.

Otras medidas que proponen son en términos de transparencia. Por ejemplo, que las declaraciones de renta de empresas deben ser públicas y las de personas naturales deben ser publicadas de forma anonimizada. Añaden que debe haber un registro de cabilderos y las empresas que los usan así como haber una interoperabilidad de las bases de datos de aduanas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/07/2022 Antonio Sanguino fue designado como el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa anunció el reciente nombramiento por medio de sus redes sociales, además detalló la carrera del funcionario

Energía 04/07/2022 Denuncian que Gobierno busca tomar el control de la Creg para bloquear a Petro

Según el Diario Criterio, el presidente prepara el terreno para nombrar a cuatro de los seis miembros que conforman la entidad

Hacienda 06/07/2022 Estos son los nombres de las 13 ministras en Agro, Salud y Ambiente desde 1990

Con estos nuevos nombramientos en las carteras de salud, ambiente y agricultura, ya son 13 las funcionarias en estos ministerios

MÁS ECONOMÍA