.
ECONOMÍA Federación Nacional de Cafeteros, la más afectada con el paro del sector
lunes, 22 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

De acuerdo con el exsecretario general de la FNC Guillermo   Trujillo, el paro llega en el peor momento posible para la entidad, ya que “la coge acéfala, sin vocero, pierde la condición de autoridad cafetera. Además, la deslegitima e implica una pérdida de espacio de la institucionalidad cafetera”. 

Adicionalmente, Trujillo indicó que la motivación del paro y de las movilizaciones de Dignidad Cafetera son electorales. “Ellos lo que están haciendo es buscando votos para octubre. Usted no puede justifica el paro cuando viene de hacer el mejor año de la última década en producción y precio del grano, y cuando dice que no hay mano de obra, no es otra cosa que un problema del negocio”, dijo. 

De la misma manera, el exsenador José Darío Salazar expresó que la mayor perdedora es la institucionalidad cafetera, aunque advirtió que la FNC no está sin una cabeza, ya que el gerente encargado, Luis Felipe Acero, “es un hombre conocedor”. 

“Saltarse a la FNC no es bueno. Dignidad y Federación deberían entablar un diálogo conjunto con el Gobierno para mejorar las condiciones de los cafeteros. La unión hace la fuerza, y si no están unidos, solo se debilita”, explicó Salazar. 

Por su parte, el miembro del comité directivo de la FNC, Camilo Restrepo, aseguró que desde la Federación están trabajando y han estado dialogando con el Gobierno sobre los mismos puntos que pide la Dignidad cafetera. Finalmente, Restrepo reconoció que existe la preocupación de que el Gobierno se siente a negociar directamente con la Dignidad, como lo hizo hace dos años, y deje “mal parada a la Federación”.  

Las peticiones de la Dignidad Cafetera
El dirigente del movimiento Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, indicó que la principal petición para el Gobierno es que se cree un fondo para estabilizar los precios de compra del café, con el dinero que sobró del PIC (cerca de $800.000 millones) en vista de la caída del precio internacional del grano. Además, piden al Gobierno abaratar los insumos, la reglamentación de la ley 1731 de 2014 para clarificar la situación crediticia de los productores y una posición clara frente a los postulados de la Misión cafetera de Juan José Echavarría. 

La opinión

José Darío Salazar 
Exsenador 

“Saltarse a la Federaciónno es bueno. Dignidad y Federación deben entablarun diálogo conjunto para mejorar las condiciones”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud anunció vacunación desde mañana a personas entre 30 y 34 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que las mujeres en etapa de gestación serán priorizadas durante todo el fin de semana

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

MÁS ECONOMÍA