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AGRO

Federación de Cafeteros estima caída de 3% en la producción del semestre

lunes, 26 de febrero de 2018
Foto: Roberto Vélez, Gerente de Fedecafé. La República

Gremio dice que necesita más apoyo

Laura Lucía Becerra Elejalde

La próxima cosecha cafetera del país es en abril y la caída del dólar y el fenómeno de La Niña son algunas de las preocupaciones del gremio caficultor. LR conversó con Roberto Vélez, gerente de la Federación de Nacional de Cafeteros sobre los retos que tiene gremio este año.

En el último año, la exportación nacional de café creció 10,8%. ¿Qué factores generaron esta subida?
Las exportaciones en la cantidad de sacos fueron más o menos constantes, el país sigue demostrando que ha tenido la fortaleza de mantener una producción por encima de 14 millones de sacos que le permite llegar a esos ritmos de exportaciones que hoy en día son importantes.

El dólar impacta a los productores. ¿Cómo se cubre la Federación de este efecto?
El impacto del dólar es clarísimo en el ingreso de los productores, toda vez que las cotizaciones y los precios internacionales están medidos en dólares. Es desafortunada una disminución de $3.000 por dólar a $2.800, pues impacta directamente la rentabilidad de la caficultura y con los precios actuales nos coloca en una cuestión muy vulnerable. Esperamos recuperar los niveles que lleven nuevamente a tener competitividad internacional.

¿Se necesita de algún apoyo del Gobierno?
Ya estamos en un número que los productores ven con preocupación, un precio interno de $700.000 la carga es como un disparador donde efectivamente para el productor casi que deja de ser rentable. Necesitamos apoyos directos del gobierno, tenemos ya prometido apoyo para la renovación cafetera, pero vamos a ver con qué se sigue.

Para compensar la caída del precio interno ¿qué otras medidas se pueden tomar?
Más bien a nivel internacional. Estamos contactando a los otros países productores, yo ya hablé con Brasil y con los centroamericanos porque estamos viendo que aunque la oferta y la demanda están muy balanceadas, los niveles de precios no corresponden a lo que naturalmente sería la interacción entre la oferta y la demanda de un producto. Básicamente porque hay muchísima especulación en commodities, en productos básicos, y los fondos de inversión han mantenido los precios a estos niveles postrados de US$1,20.

¿Cómo estuvo este año la demanda de café a nivel mundial?
La demanda de café internacional sigue creciendo a 1,5% o 2% al año, un crecimiento muy saludable para un bien básico o commodity, eso es una de las fortalezas que tiene la caficultura mundial, ese crecimiento del consumo mundial, porque implica que cada año necesitamos 3 millones de sacos más para satisfacer la demanda.

¿Qué efecto tiene el crecimiento de la participación de los privados en exportaciones?
Bienvenido el trabajo de todos en pos de la colocación del café en niveles internacionales. El año pasado fue un año complejo, los precios externos estuvieron a niveles que a duras penas compensaban el precio interno. Los privados hicieron un buen esfuerzo.

¿Cómo va la renovación de cafetales y cuánto se planea invertir en ello para 2018?
El año pasado terminamos con 72.000 hectáreas de las 90.000 que habíamos programado, creemos que no llegamos en parte porque los anuncios de se hicieron muy tarde, ya en el segundo semestre. Este año desde el principio vienen los dineros del gobierno, y quisiéramos pensar que si logramos la renovación de 90.000 hectáreas.

¿Cómo está afectando a la producción La Niña?
Mucho, cuando hay tanta lluvia, y la lluvia viene acompañada de nubosidad, la capacidad de los árboles de florecer disminuye, y con ello todas las producciones. Nosotros estamos viendo una producción de primer semestre caída en 3%, y estamos preocupados por lo que puede ser la del segundo semestre cuyas proyecciones están en entredicho por ese fenómeno.

¿En cuánto proyecta la producción para este año?
Estamos esperando para primer semestre 3% menos, vamos a ver para segundo semestre.

¿Cuáles son los planes de expansión para Juan Valdez Café?
Acabamos de inaugurar la tienda número 400. Hemos venido tratando de aportar políticas que le den mayor celeridad al crecimiento de las tiendas, no solo a nivel nacional sino internacional, y de ver cómo revitalizamos la promoción de la marca Juan Valdez alrededor del mundo.

¿Cuántos cafés se toma al año un colombiano?
Todavía muy pocos. Nosotros nos tomamos 1,75 millones de sacos.

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