.
ECONOMÍA

Fedequinas nombrará a nuevo presidente el próximo lunes

viernes, 26 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Mientras todos los espectadores estaban pendientes de los ejemplares que desfilaban en la categoría de trocha y galope, la junta directiva de Fedequinas estaba en un salón investigando qué sucedía con lo que comenzó siendo un rumor de un aparente caso de soborno en el que Galvis Castiblanco habría ofrecido dinero al juez Juan Carlos Palencia, con el fin de beneficiar a un caballo del Criadero La Ilusión.

En esa reunión extraordinaria había una prueba reina. El juez implicado tenía una grabación en la que se escucha el momento justo donde el expresidente de Fedequinas intentó presionarlo para beneficiar al criadero. 

Dicha grabación fue enviada a la Fiscalía General de la Nación. Estos hechos hicieron que la junta directiva citara a descargos a Galvis Castiblanco, para aclarar la situación, y este terminó aceptando su culpa, según lo cuenta en una carta Luis Fernando Duque Arango, presidente de la Asociación de Criaderos de Caballos Criollos Colombianos de Silla (Asdesilla).

Fedequinas publicó un comunicado diciendo que aceptaba la renuncia de Galvis Castiblanco, pero sin dar una razón. Cuando este diario contactó al gremio la única respuesta fue que Carolina Ramírez sería la presidente encargada del gremio equino, mientras el lunes la junta directiva tomaba la decisión de quién llegaría a tomar las riendas del gremio que en estos momentos atraviesa una crisis de credibilidad entre sus asociados y aficionados.

En este sentido las únicas palabras que dijo Ramírez a este diario fue “lo único cierto es que la junta directiva aceptó la renuncia del presidente ejecutivo Alirio, y determinó que yo como representante legal suplente asumiera la presidencia”.

De fuentes no oficiales se llegó hasta especular con el monto de dinero del soborno, el cual estaría rondando los US$5.000 por veredicto.

Según Caracol Radio los caballos que ganaban las pruebas además de obtener un listón como símbolo de premio, también incrementaban su valor más de 300%, ya que en algunos casos pasaban de $120 millones a superar la cifra de $400 millones.

Al respecto, las críticas han salido al paso, llegando a poner en duda el prestigio del gremio.

Duque Arango dio a conocer su punto de vista y su desacuerdo total con el actuar del expresidente del gremio Galvis Castiblanco diciendo que “debo reconocer que me embarga un enorme malestar y una profunda decepción pues he realizado un intenso y desgastante trabajo en favor de Fedequinas”.

Además comentó que algunos momentos después, la junta recibió al propietario del Criadero “quien indicó su desconocimiento de lo sucedido y le asignó plena responsabilidad al Señor Galvis como único implicado. Supone el dueño del Criadero que esa actuación la hizo Alirio Galvis tal vez para congraciarse con él en aras de conseguir un nuevo Patrocinio para la próxima Mundial que, sin saberlo nosotros, estaba promocionando para Bogotá en Noviembre de 2017”, narró Duque.

La pregunta que queda en el ambiente es ¿desde cuándo estaría pasando esto en las Exposiciones Equinas anuales?

Por el momento el cuestionamiento queda en el aire y pone a pensar a los actores del sector equino.

¿Quién es Issac Sultán dueño de La Ilusión?
Isaac Sultán es un empresario venezolano, reconocido en la región por sus propiedades y negocios. Uno de los más destacados sería el de prestación de servicios portuarios en La Guaira y Puerto Cabello. Sin embargo, su afición por los caballos es uno de sus pasatiempos preferidos, y así lo hace notar sus participaciones en diferentes Exposiciones Nacionales Equinas en Colombia, que datan de hace más de tres años. En 2013 alcanzó a ganar en la categoría de trocha pura con el ejemplar Tripleta de Santa Ana, montada por Alex Ocampo.

La opinión

Luis Fernando Duque 
Presidente de Asdesilla

“El señor Galvis reconoció su falta grave y presentó renuncia inmediata a la dirección del evento y a la presidencia de Fedequinas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Comercio 21/05/2024 Las importaciones en marzo cayeron 18,8% por los combustibles y los productos agro

Las importaciones de manufacturas, en marzo, participaron con 71,1% del valor CIF total de las importaciones, seguido por agropecuarios, alimentos y bebidas 16,5%